El monarca es recibido, por primera vez en 8 años, por el presidente de la Generalitat.
Más de cien mil visitantes acudirán a esta cita. La inteligencia artificial será uno de los grandes protagonistas.
El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial del sector de la conectividad, una edición en la que ha sido recibido, por primera vez en 8 años, por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien le ha acompañado en su recorrido
Fue en 2017 la última vez en que un presidente de la Generalitat, entonces Carles Puigdemont, acompañó y recibió al rey en el expositor de la Generalitat, situado a escasos metros del de España, que también visitaron juntos como en esta ocasión en la que, tras los años del 'procés', se ha recuperado la normalidad institucional.
La comitiva de autoridades ha visitado los diferentes pabellones de este congreso, el mayor evento mundial del sector tecnológico, donde las principales marcas presentan sus novedades y que este año espera superar los 101.000 visitantes, cifra con la que se cerró la edición de 2024.
La inteligencia artificial y su interacción con las redes de alta capacidad son uno de los ejes principales de esta edición del MWC, que ocupa tanto el recinto de la Gran Via de L'Hospitalet como el de Montjuïc.
Este año se batirá el récord de expositores, unos 2.700, entre ellos las principales compañías del sector de la tecnología móvil y la conectividad, como Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung y Telefónica.
Durante el recorrido, que ha durado una hora y media, el rey, que ha estado acompañado en todo momento por el presidente catalán, ha visitado en primer lugar el estand de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, donde ha interactuado con un robot humanoide llamado G1, de 1,3 metros de altura, con el que se pretende mostrar como la robótica esta trasformando áreas clave, y que ha saludado e incluso ha chutado un balón con el alcalde de Barcelona.
Felipe VI ha contemplado también en este lugar la multipantalla más grande del mundo, que está vinculada al Supercomputing Center de Barcelona. También ha podido pilotar un simulador de coche de Fórmula 1 que recorre el circuito de Cataluña en el estand de la patronal de operadores GSMA, que organiza el Mobile World Congress, donde ha charlado con el ministro coreano de Ciencia y Tecnologías de la Información, Yoo Sang Im.
Esta edición del MWC, la decimonovena que se celebra en Barcelona, supondrá de nuevo un motor económico para la ciudad y su área metropolitana, porque estima que generará entre 540 y 550 millones de euros y unos 9.200 empleos temporales.