semana santa
semana santa

El Resucitado recorre las calles de Andalucía

Este domingo de Resurrección, las calles de buena parte de Andalucía han acogido las últimas procesiones que rematan una exitosa Semana Santa.

El resucitado a protagonizado el día.

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2022

Cúllar Vega retoma este año, tras la pandemia, la conocida como "procesión de los petardos". La alegría y exlaltación de Jesús Resucitado se celebra con más de 100 mil petardos fabricados en Valencia expresamente para la ocasión. A las 12 y media de la mañana salen el Niño y la Virgen de iglesia del pueblo y toman caminos distintos para encontrarse en la plaza de la constitución donde las imágenes "se hacen reverencias", mientras el humo y el ruido se apoderan del pueblo. Los petarderos están acreditados mediante un curso de formación para poder usar la pólvora. 

Tres procesiones cierran  la semana santa en la capital granadina. Dos resucitados, el del Zaidín y el de la iglesia del Sagrario, en la capital, y la infantil de los Facundillos, en la que los niños portan al Niño Jesús con campanillas de barro. 

A las diez y media han salido dos, la de los niños de los Facundillos de Santo Domingo, con sus campanillas de barro y vestidos de calle, que volverán a su templo con la imagen del Niño Jesús de Torcuato Ruiz del Peral, del siglo XVIII, a las tres menos cuarto de la tarde. Y la Resurrección de la iglesia de san Miguel Arcángel, en el Zaidín que está a la catedral a esta hora y se recoge en su templo a las cinco y cuarto de la tarde. Y a mediodía, desde la iglesa del Sagrario, en la catedral, ha salido en procesión el Resucitado hacia Elvira y San Matías. Cuando se recoja, a las cinco y cuarto de la tarde, finalizará oficialmente la semana santa de Granada de 2022.

En Motril procesiona la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle.

SEVILLA

El Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora han puesto el broche final a una Semana Santa que, exceptuando lunes y martes, ha sido brillante en todos los sentidos. La principal festividad de la ciudad ha vuelto sacar a la calle miles de sevillanos de todos los barrios y ha atraído a otros tantos turistas

La resurrección salía a las ocho y media de la Iglesia de Santa Marina y regresa a ella a las cinco y cuarto de la tarde aproximadamente. La que aún permanece refugiada en el Salvador por la lluvia del lunes santo es la Hermandad de La Redención, que regresará mañana lunes por la noche a San Ildefonso, su sede provisional

MÁLAGA

El Resucitado cierra la Semana Santa de 2022 en Málaga. La procesión pone este Domingo de Resurrección el colofón final a la Semana Santa malagueña, que pasará al recuerdo por ser en la que se recuperó la normalidad tras los dos años de pandemia.

La salida, ha sido a las diez de la mañana de la Iglesia de San Julian. La recogida a su templo, a las tres de la tarde.
Se conserva el recorrido oficial que se estrenó en 2019: Plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina y Molina Larios.

La procesión del Resucitado nace con la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1921. Los titulares son el Cristo Resucitado, talla que esculpió José Capuz en 1946, que fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla entre los años 2005 y 2006 y María Santísima de los Cielos, obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte de 1993 .

En el cortejo procesional del Resucitado figuran 240 nazarenos de toda las cofradías agrupadas, que acuden con su guion corporativo. El trono del Resucitado lo portan 145 hombres de trono. El de María Reina de los Cielos, 161 portadores.

CÓRDOBA

Termina también la Semana Santa en Córdoba donde ha procesionado la última hermandad, la del Resucitado, con un tropiezo del paso de la Virgen que ha salido con retraso.  Los bomberos han tenido que auxiliar a la Alegría, a la que se le había quedado enganchado un tacón del paso en la salida desde la iglesia de Santa Marina, lo que ha provocado un retraso más de media hora, finalmente a las 10:43 salía el palio.

Además de esta anécdota, la Semana Santa cordobesa que ha registrado una ocupación hotelera media del 74%, lejos aún de los niveles prepandémicos, solo se ha visto empañada por la suspensión de las procesiones de martes santo y ha vivido grandes novedades como la incorporación a la carrera oficial del viernes santo de la conversión, conocida como la Letro.

O la esperada salida de la Señora de Córdoba, la que más fieles reúne, la virgen de los Dolores, que llevaba desde 2017 sin salir. Además, en este 2022 los patios se han abierto en jueves santo recuperando una tradición de principios de siglo pasado.

CÁDIZ

La última procesión de Cádiz da por finalizada una semana de procesiones que ha resurgido con fuerza tras el parón de la pandemia. La lluvia ha afectado y también los problemas para encontrar cargadores suficientes. La Virgen de la Soledad tuvo que regresar anticipadamente por problemas con la cuadrilla. No había seguridad de que los cargadores pudieran soportar los mil quinientos kilos de peso a lo largo de todo el recorrido lo que suscitó reacciones diversas.

Al margen de este suceso que no tiene precedente en Cádiz las hermandades han salido con ganas a la calle. Las lluvias del lunes y martes obligaron a modificar algunas salidas o recoger antes los pasos pero con la llegada del sol todo se ha normalizado. La imagen de Jesús Resucitado obra de Luis González Rey entrará en menos de una hora la iglesia de San Antonio y con él, se cierra esta semana de pasión y, sobre todo, de turismo.

En Jerez, la lluvia obligó a 4 hermandades a refugiarse en algunas iglesias de Jerez, y este domingo han emprendido su regreso a casa. Con mucha calor, la Hermandad de la Sed, la Candelaria y la Paz de Fátima, han partido de la catedral de Jerez con regreso a sus templos, entre las 4 y media y 5 y media de la tarde. También la hermandad de la Clemencia vuelve a su sede, con banderas, como las demás. La Sagrada Resurrección pone fin a la semana mayor jerezana. 

HUELVA

La pedanía La Redondela, en la provincia de Huelva, ha acogido una de las procesiones más singulares de la provincia onubense: la del Niño Perdido, una tradición que data del siglo 16, y que atrae, cada año, a más visitantes deseosos de conocer las particulares de esta procesión, que siempre coincide con el Domingo de Resurrección.

Desde primeras horas de la mañana, centenares de vecinos y visitantes han acudido a las puertas de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles de la Redondela. La Virgen de la Esperanza y el Niño de la Bola, cada uno por un lado, recorren las calles de esta pedanía, hasta que la Virgen acude a reverenciar a su Hijo mediante tres caídas o tropiezos, el momento más esperado de la procesión.

ES NOTICIA