Granada
Granada

El jurado declara culpables de asesinato y agresión sexual a los cuatro acusados del crimen de Los Yesos en Sorvilán

El crimen ocurrió en abril de 2022. El dueño de una finca y su pareja fueron torturaos y degollados por cuatro hombres enmascarados que entraron en el cortijo para robar. La mujer también fue agredida sexualmente. 

Dos de los procesados podrían recibir la pena máxima de prisión permanente revisable que pide la Fiscalía.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2025

Un jurado popular ha declarado culpables a los cuatro acusados por el conocido como crimen de Los Yesos, en el que murieron tras ser torturados el dueño de una finca y su pareja, que también fue agredida sexualmente, en este enclave del término municipal de Sorvilán, en la comarca de la costa de Granada. 

El caso ha sido juzgado desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Granada. Dos de los acusados reconocieron durante la vista su participación en los asesinatos. El magistrado presidente tendrá ahora de imponer las condenas correspondientes, tras quedar el juicio visto para sentencia. 

Los dos ejecutores confesos del doble crimen se enfrentan a una petición de pena por parte de la Fiscalía de prisión permanente revisable y otros 60 años de cárcel. Para los otros dos acusados, considerados inicialmente cómplices necesarios, se piden penas de más de 60 años de prisión. 

Los miembros del jurado han dilucidado sobre la culpabilidad o no de los cuatro por la comisión de delitos de asesinatos, detenciones ilegales y robo con violencia en casa habitada, agresión sexual, tenencia ilícita de armas, y contra la seguridad vial, todos ellos con la agravante de disfraz. El grueso de los hechos fueron cometidos, según se desprende de la lectura del veredicto, "de común acuerdo".

El crimen ocurrió el 22 de abril de 2022. Cuatro hombres vestidos de negro y encapuchados entraron en un cortijo y esperaron a su propietario; cuando llegó, fue atado a una silla y torturado para que desvelara dónde tenía un dinero que suponían habría cobrado por unos trabajos recientes. Su pareja, que entró en el cortijo en ese momento, corrió la misma suerte y además fue agredida sexualmente. Ambos murieron degollados.

Sus cuerpos fueron encontrados cerca del lugar y a los pocos días se detuvo a los cuatro hombres que durante esta semana han sido juzgados por más de una decena de delitos en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Aunque durante el juicio dos de ellos acusaron a los otros dos de la agresión sexual, el veredicto de culpabilidad se ha extendido finalmente a los cuatro. Si el juez que debe trasladar a sentencia el veredicto del jurado sigue la petición del Ministerio Fiscal, será la primera vez que se dicte la pena máxima de cárcel en un caso por hechos ocurridos en Granada.

ES NOTICIA