El cantante, que debió entrar en prisión el viernes, ha sido detenido este martes por los mossos en el rectorado de la Universidad de Lleida
Está en la cárcel de Ponent para cumplir una condena de 9 meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona
Su detención y traslado a la cárcel leridana de Ponent se han producido sin incidentes
El Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal para que los delitos de opinión no comporten penas de prisión
Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado este martes, pasadas las 9:00 de la mañana, en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel.
El rapero permanecía encerrado desde este lunes en esta universidad para evitar su ingreso en prisión y para que se visibilizase lo que él considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades.
Su detención y traslado a la cárcel leridana de Ponent se han producido sin incidentes.
Antes de entrar en el vehículo de los Mossos, el rapero ha gritado: "Muerte al Estado fascista".
El Tribunal Supremo lo ha condenado a 9 meses de cárcel por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas "al Estado" de "negar la asistencia médica" a una exmilitante del Grapo que murió en la cárcel.
Su ingreso en prisión se produce por orden de la Sala 1ª de la Audiencia Nacional. Sus jueces decidieron no suspender la orden de ingreso porque, a su juicio, el cantante no ha mostrado "intención de reparar, al menos moralmente, el daño causado, sino que, al contrario, persiste en su actitud antisocial".
Pablo Hasel tiene varias condenas. En 2014, se le impuso una pena de dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. La Audiencia Nacional la dejó en suspenso. En 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad y en 2018 por allanamiento de local, sentencias que todavía no son firmes.
Centenares de actores, cantantes, periodistas e intelectuales han suscrito unos manifiestos en contra del encarcelamiento del cantante. También lo han hecho organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional.
El Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal para que los delitos de opinión, como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad así como el delito de ultraje a la bandera, no comporten penas de prisión.