Al puerto de Almería no paran de llegar cargamentos de gambas en la época de mayores capturas.
El precio no deja de subir y ya lo hace en un 40%, ante la demanda de uno de los manjares más reconocidos de la gastronomía almeriense.
La gamba no suele faltar en las mesas andaluzas durante las Navidades. Pero es un lujo caro y cuantos más días pasan, en más prohibitivo se convierte.
Si nos vamos a Almería, donde cada vez es más reconocida tanto su gamba blanca como la roja, los precios superan ya los 120 euros. De "astronómico" lo califica el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca.
El precio de este marisco ha subido ya un 40 % en estas fechas y de hecho, Francisco Javier Ballesteros, que regenta la pescadería La Barca en Almería con casi medio siglo de historia, asegura que "hace una semana estaba a casi la mitad de precio".
Y eso que los propios pescadores almerienses reconocen que "es el tiempo de la gamba por el agua fría", por lo que no escasean las capturas y los barcos traen cargamentos de ellas cada vez que salen a faenar. Pero la demanda es tal que los precios, aventuran quienes llevan años viendo lo que ocurre detrás de un mostrador, seguirán subiendo hasta las horas previas a la cena de Nochebuena.