El barómetro realizado en octubre concede al al PSOE un 32,6 % en intención de voto, al PP el 22,4 % y a Vox el 18,8 %.
Las dos fuerzas a la izquierda de los socialistas pierden apoyos: Sumar se queda en un 7,1 % y Podemos baja al 4 %.
Es la primera encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras la ruptura de Junts con el Gobierno, la dimisión de Mazón en Valencia o la crisis de los cribados en Andalucía.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como la fuerza política más votada si se celebraran ahora las elecciones generales, con 10,2 puntos de ventaja sobre el el PP, aunque los socialistas caen en estimación de voto mientras suben populares y Vox.
El PP recorta casi cinco puntos la distancia con el PSOE al tiempo que amplía a 3,6 puntos su ventaja sobre el partido de Santiago Abascal, consolidado como la tercera formación más votada.
La encuesta, realizada a partir de 4.028 entrevistas entre el 3 y el 12 noviembre- concede al PSOE un 32,6 % en voto estimado (2,2 puntos menos que en octubre), al PP 22,4 % (2,6 puntos más) y a Vox, el 18,8 % de los sufragios (1,1 más que en el anterior muestreo).
Las dos fuerzas a la izquierda del PSOE pierden apoyos: Sumar se queda en un 7,1 % mientras Podemos baja al 4 %.
Este sondeo es el primero del CIS tras acontecimientos políticos como la ruptura de Junts con el Gobierno de Pedro Sánchez la dimisión de Carlos Mazón en Valencia o la crisis de los cribados del cáncer de mama que ha afectado al Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía.
La vivienda y los políticos, principales preocupaciones
Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, la vivienda sigue subiendo como el mayor problema, y ya acumula un 40 % de menciones, si bien, en un ambiente salpicado de casos de corrupción, los "problemas políticos" escalan a la segunda posición (19 %) por encima de la inmigración (18,9 %).
Además, entre los diez asuntos que más inquietan a los españoles figuran, según las preguntas realizadas por el CIS a los encuestados, "el Gobierno y partidos políticos concretos" (14,1 % , "el mal comportamiento de los políticos (12,9 %) y "la corrupción y el fraude" (12,1 %).
Eso sí, al preguntar a los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, destacan los de índole económica (28,1 %), la vivienda (26,8 %) y la sanidad (19,9 %).
Solo un 34,1 % de los españoles considera que la situación económica general es "buena" o "muy buena" pero el porcentaje asciende al 63,9 % cuando se les pregunta por la situación económica personal.
Sánchez, el preferido, pero ningún líder aprueba
Al evaluar a los principales líderes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, según el 24,5 % de los ciudadanos, aunque baja casi dos puntos, seguido del líder de Vox, Santiago Abascal, con 11 % que supone un punto más que en octubre y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sube medio punto hasta el 8,9 % de los entrevistados.
No obstante, ningún dirigente político aprueba al ponerle nota. Sánchez se lleva un 4,14 y sigue en cabeza, con la dirigente de Sumar Yolanda Díaz en segundo puesto con un 3,99, Feijóo en tercer lugar gracias a un 3,43 y Abascal en última posición (2,98).
El cambio climático preocupa más que las guerras
El barómetro de noviembre también revela que el cambio climático inquieta a los ciudadanos más que la guerra en Ucrania o la crisis en Oriente Próximo.
El 71,9 % admite que le preocupa "mucho" o "bastante" el cambio climático, mientras que la invasión de Ucrania por Rusia tiene un porcentaje inferior, del 63,7 % y la guerra en Oriente Próximo, del 62,5 %.