movión en pamplona
movión en pamplona

El PP llevará mociones a los ayuntamientos para ver si alguien dentro del PSOE "se rebela" contra el pacto con Bildu

Semper ve "indignante el silencio y que se trague ante este tipo de decisiones", que muestran que "no hay línea roja para Sánchez".

Puente reivindica el derecho de Bildu "a hacer política".

CANAL SUR MEDIA 18 diciembre 2023

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para "comprobar" si queda "dignidad suficiente" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra el pacto que han sellado PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a UPN del Ayuntamiento.

"Creemos que es indignante el silencio y creemos que es indignante que se trague ante este tipo de decisiones", ha aseverado Sémper, que ha solicitado "formalmente" al PSOE que dé "marcha atrás" en ese pacto con Bildu en el Ayuntamiento de la capital navarra.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha recordado que hace pocos días el grupo municipal de EH Bildu en Pamplona se negó a condenar el acto vandálico contra la placa que recuerda el asesinato de José Luis Prieto o la profanación de la tumba de Fernando Buesa. "¿Estos son los que van a gobernar? ¿esta es la nueva normalidad que algunos portavoces socialistas reclaman?", se ha preguntado.

Tras asegurar que Bildu sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser, ha acusado a Sánchez de cruzar una línea roja. "No hay línea roja alguna para Sánchez, no hay principio ético y moral que haya hecho saltar por los aires y esto merece toda nuestra censura", ha recalcado.

"INTERESES ARITMÉTICOS DE SÁNCHEZ"

El dirigente del PP ha señalado que "quienes no tuvieron vergüenza en cerrar pactos ocultos con Bildu, tienen hoy la desvergüenza de justificarlos por razones políticas, cuando la única y exclusiva razón razón la saben todos los ciudadanos: los intereses aritméticos de Sánchez" para seguir en Moncloa.

Sémper ha destacado que este domingo en Pamplona miles de personas salieron a la calle para decirle a Pedro Sánchez que no se pueden "levantar muros" con partidos que pretenden derribar la España constitucional. A su entender, "así no se construye un país" sino que "se debilita una nación".

"Estoy convencido de que la historia nos pondrá a cada uno en nuestro sitio en esta materia y que es más virtuoso defender la integridad del ejercicio de la política conforme a principios éticos y morales, que su derribo por parte de Sánchez", ha manifestado, tras advertir que el PP seguirá trabajando para quitar alcaldías a Bildu "pactando si es necesario con el Partido Socialista y otras formaciones políticas".

PUENTE CRITICA LA MANIFESTACIÓN DE PAMPLONA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha defendido este lunes el derecho a la participación política de Bildu que accederá a la Alcaldía de Pamplona tras la moción de censura presentada. "No entiendo manifestación, es como si yo hubiera protestado en Valladolid cuando el PP pactó con VOX", ha zanjado.

Puente se ha manifestado sobre este asunto durante su participación el foro 'Conversaciones Políticas' del Diario de Valladolid-El Mundo, donde ha recordado que el 'popular' Javier Maroto tendió puentes a Bildu desde la Alcaldía de Vitoria, partido político que, a juicio del ministro, "ha cumplido las reglas y tiene derecho a hacer vida política".

El ministro ha insistido en hacer una "reflexión" en torno a la participación política de Bildu y ha recordado que en sus 55 años de vida más de 40 ha convivido con la existencia de ETA. "Yo también he tenido que mirar debajo del coche y pensé, supongo que como tantos, que eso nunca terminaría, formaba parte de nuestro paisaje, el despertar con el sobresalto de algún atentado y pensábamos que esto no iba a acabar pero, acabó hace unos cuantos años", ha relatado.

En este sentido, ha considerado en aquel momento nadie hubiera creído que quienes "mataban o simpatizaban" con ETA iban a hacer política. "Si eso hubiera pasado todos hubiéramos dicho: ¿dónde hay que firmar?", ha considerado pese a señalar que ahora a algunos "tampoco les vale que hagan política".

"No queremos permitirle hacer política en plenitud de derechos como a los demás, esto no tiene sentido, espero que se recapacite sobre dónde se están dirigiendo en determinados ámbitos el país", ha defendido, tras lo que ha considerado que un partido como Bildu tiene "derecho a hacer vida política como los demás".

Puente ha recordado que durante los ocho años que ha ocupado la Alcaldía de Valladolid dedicó una calle a la memoria de Miguel Angel Blanco y ha señalado que: "Una cosa es respetar la memoria a las víctimas del terrorismo y otra reconocer el derecho a la participación política de quienes en este momento han abandonado cualquier atisbo de uso de violencia".

No obstante, ha señalado que es "mucho peor" para la memoria de Miguel Angel Blanco "financiarse ilegalmente usando su Fundación".

 

ES NOTICIA