GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

El petroglifo de Dílar, el descubrimiento de una prehistórica estación rupestre a más de 2.000 metros

Descubierto por investigadores de la Universidad de Granada, se trata de un caso único al ser la colección de grabados del Neolítico a más altura de toda la Península Ibérica. De ello ha hablado en Gente de Andalucía el profesor de la UGR Antonio Morgado.

17 octubre 2020

Un petroglifo es una serie de grabados sobre rocas al aire libre. Y el hallado en la localidad de Dílar, en plena Sierra Nevada de Granada a 2.100 metros de altitud, con más de 200 representaciones, es el más grande de Andalucía y la estaciones rupestre prehistórica a mayor altura de toda la Península Ibérica. Su hallazgo es, por tanto, de enorme riqueza patrimonial como ha avanzado en Gente de Andalucía, con Pepe da Rosa y Ana Carvajal, uno de los expertos que han trabajado en su descubrimiento e interpretación, el profesor titular del Departamento de Historia y Prehistoria de la Universidad de Granada, Antonio Morgado.

Morgado lo ha descrito: "Es una roca horizontal con más de 200 grabados en una extensión de 5 metros de largo y 4 de ancho convertido en un magnífico mirador abierto al paisaje de la Vega de Granada y Sierra Nevada realizado a final de la Edad del Cobre (Año 5.000 a.c) por poblaciones ya plenamente asentadas y con ya cierta complejidad como sociedad". Sin embargo, el profesor no ha querido dar detalles sobre dónde se encuentra: "Se ve cuando no hay nieve pero no queremos dar su ubicación porque no tiene protección, así que aquellos que en la zona saben dónde está les pedimos respeto a un patrimonio milenario".

Para poder verlo, "el Ayuntamiento de Dílar y la Junta preparan un proyecto que consistiría en hacer una réplica para que pueda ser observada en algún espacio público del pueblo".

ES NOTICIA