PLENO EN LA CÁMARA ANDALUZA
PLENO EN LA CÁMARA ANDALUZA

El Parlamento aprueba por unanimidad una ley para mejorar la climatización de los colegios

Ha sido a propuesta de la oposición, de Adelante Andalucía, lo que ocurre por primera vez

Se trata de una norma ecológica y muy demandada por padres y educadores

Esta norma obliga a mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos a través de bioclimatización y el uso de energías renovables

Hasta 7.000 colegios se climatizarán en Andalucía

3 junio 2020

El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de ley impulsada por Adelante Andalucía para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. 

La norma, establece un plazo máximo de 18 meses desde su aprobación para que se acondicionen los centros en peor situación. Para las asociaciones de padres y madres, este paso adelante, supone un gran logro para la escuela pública. Hasta 7.000 colegios se climatizarán en Andalucía.

Tras una larga tramitación, la proposición de ley inicial ha sido modificada con la incorporación de 73 enmiendas (18 de Vox, 15 de Adelante Andalucía y 40 del PP y Ciudadanos), mientras que varias enmiendas que Adelante mantuvo "vivas" hasta la celebración del pleno de hoy, han sido rechazadas. 

La proposición de ley tiene como objetivo acometer las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa, además de limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. 

Durante la defensa de la proposición de ley, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha subrayado que esta norma es "la ley de las Escuelas de Calor", que fueron sus impulsores cuando hace justo tres años empezaron las primeras manifestaciones con las camisetas amarillas pidiendo "algo de sentido común: aulas y no saunas". 

"Es una victoria y un avance para la educación pública; aunque esta ley no es la solución para todos los problemas, tiene la virtud de generar unos derechos", ha resaltado García, que ha agregado que hoy es "el principio de camino porque se establece un derecho que se ha conseguido por la correlación de fuerzas en la calle". 

No obstante, ha lamentado que no se hayan incluido algunas de las propuestas de su grupo, como que las auditorías energéticas se hagan desde lo público o que se creara la figura del coordinador ambiental. 

La portavoz de Educación del PSOE, Beatriz Rubiño, ha dicho que la voluntad de diálogo y el entendimiento deben ser el "faro" que guíe las actuaciones en el Parlamento y, en este sentido, ha subrayado que su partido se ha unido a la tramitación de esta ley "sin poner "ni una sola traba, ni una piedra en el camino". 

No obstante, ha advertido de que tras este "unánime comienzo" se debe ser "riguroso" y cumplir las actuaciones previstas en la norma, para lo que ha advertido de que el PSOE será "firme y exigente". 

El portavoz del PP, Miguel Ángel Ruiz, se ha congratulado de que se hayan incorporado cuestiones que no estaban en el proyecto inicial, como la inclusión de los centros concertados pese a no ser de titularidad pública, de forma que la ley que "sale" de la Cámara es "de todos", se ha "enriquecido". 

El diputado popular, que ha criticado que el PSOE no haya hecho ninguna aportación a través de enmiendas, ha destacado que el actual Gobierno de coalición ha puesto todas las "facilidades" a diferencia del anterior Ejecutivo socialista, y ha apostillado: "Las cosas han cambiado en Andalucía, ahora cabemos todos, incluidos los que piensan diferente". 

La portavoz de Ciudadanos, María del Mar Sánchez, se ha congratulado de la aprobación de esta ley que "estaba esperando Andalucía desde hace décadas", y ha destacado que la norma ha sido "mejorada" con las aportaciones de Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos y el PP, mientras que ha criticado la actitud del PSOE, que hizo "imposible" su aprobación en la anterior legislatura.

La portavoz de Vox, María José Piñero, ha destacado que es una norma "de todos" y no del grupo proponente, y tras asegurar que "se le ha dado la vuelta a la ley", ha subrayado que es el "mejor ejemplo" de que cuando se pone el interés de las personas por encima de intereses partidistas, se pueden sacar adelante "leyes interesantes". 

"Ojalá las izquierdas fueran tan generosas", ha continuado Piñero, que ha admitido que su grupo no veía necesaria esta ley, aunque ha trabajado en ella "como el que más", tras lo que ha aprovechado para pedir al PSOE y Adelante que vuelvan a la comisión de estudio para la reactivación económica y social de Andalucía. 

ES NOTICIA