Así lo asegura Rocío Ingelmo, directora de asuntos legales y corporativos de ALTADIS, en "El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio"
El contrabando de tabaco supuso una pérdida de 467 millones en recaudación fiscal en los primeros seis meses del año
El comercio ilícito de tabaco en España atraviesa en 2025 un repunte significativo impulsado por tres factores principales: la caída de la renta disponible, la proliferación de fábricas clandestinas y el uso creciente de rutas marítimas para el transporte ilegal. Según una encuesta reciente el aumento del consumo de tabaco no legal supone una pérdida estimada de 467 millones de euros en recaudación fiscal solo durante el primer semestre del año.
El peso del tabaco falsificado también aumenta, con más producción interna ilegal, con seis fábricas clandestinas desmanteladas entre enero y junio, principalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Andalucía es el epicentro del problema, con un 23,7% de paquetes sin precinto fiscal y nueve de las diez ciudades españolas con mayor consumo ilícito: Algeciras lidera con un abrumador 96%, seguida de Almería, Sevilla, Dos Hermanas y Cádiz. Este fenómeno está estrechamente vinculado al paro estructural, que facilita la captación de jóvenes por redes criminales.
En "El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio" este martes hemos hablado con Rocío Ingelmo, directora de asuntos legales y corporativos de ALTADIS. Igelmo explica que en Andalucía en los dos últimos años se ha detectado un repunte de las fábricas ilegales de tabaco pero que las cifras en general no son tan alarmantes en comparación a otros países de Europa donde el precio del tabaco es mucho mayor. Considera que "el desempleo es lo que más fomenta el contrabando de tabaco".