consejo de ministros
consejo de ministros

El IVA superreducido de productos para la regla queda fuera de la ley del aborto

El Gobierno aprueba este martes el proyecto que sí contempla las bajas por regla dolorosa soportadas por el Estado.

España será el primer país europeo en contemplar esa medida.

La norma recoge también un permiso remunerado para embarazadas desde la semana 39 al parto.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2022

La nueva ley del aborto, que también incluye la salud menstrual, llega este martes al consejo de Ministros, que, previsiblemente, la aprobará. Ya hay acuerdo en las bajas por reglas dolorosas, uno de los aspectos que dividió a los ministros implicados en la ley. Eso sí, la reducción del IVA de los productos para las menstruaciones no entrará en esta nueva ley.

España va a ser el primer país europeo que recoja en una ley el derecho de las mujeres a tener bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes.

Este punto generó un debate entre los ministros implicados. Algunos lo veían como un factor más para la estigmatización de la mujer. Finalmente, estas bajas las va asumir el Estado desde el primer día, lo que, según la ministra Montero, evitará la discriminación en la contratación de mujeres.

Lo que no recogerá la ley es el IVA hiperreducido de los productos higiénicos para la regla. La promesa del Gobierno de coalición, de bajar el IVA del 10 al 4 por ciento, queda aplazada, y se volverá a negociar. De momento, sí se repartirán, gratis, en centros educativos, prisiones y centros para mujeres en riesgo de exclusión.

El anteproyecto de la ley también recoge un permiso remunerado para las embarazadas, desde la semana 39, hasta el nacimiento.

ES NOTICIA