El abaratamiento de la electricidad modera el Índice de Precios al Consumo aunque los alimentos siguen al alza. El dato refleja una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística
En el último mes, han subido sobre todo las legumbres, hortalizas, leche, queso, huevos y carne
El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad. No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.
Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021.
Este dato, del 8,9 por ciento se debe, sobre todo a que los precios de los carburantes y la electricidad en septiembre han estado moderados. En el caso de la electricidad, el encarecimiento ha sido de un 20 por ciento, frente al 60 que tuvo el mes anterior. Pero otros productos básicos siguen en escalada: la harina casi un 40 por ciento más cara, y la leche o los huevos un 25. Y después de varias semanas con precios moderados, los combustibles han vuelto a subir.
El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.
El IPC se modera en septiembre más de lo esperado, hasta el 8,9%, con los alimentos disparados
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.
En Andalucía, el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas durante septiembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 9,2%, 1,7 puntos por debajo del dato de agosto,