Este martes el veterano autor catalán, siempre en las quinielas para el Premio Cervantes, presenta en Sevilla sus últimos poemas.
'Tristissima noctis imago' es el último poemario de una de las grandes voces de la poesía española contemporánea, el catalán Pere Gimferrer que este martes lo presenta en la Biblioteca Infanta Luisa de Sevilla. Y de su trayectoria, gustos literarios y esta última obra con poemas en castellano y catalán ha hablado en La mañana de Andalucía este singular personaje.
Sobre el título 'Tristissima noctis imago' ha aclarado que lo eligió en latín porque "es de un poema de Ovidio que me ha acompañado toda la vida y no quería ponerlo ni en castellano ni en catalán y me parecía una pedantería ponerlo en inglés o francés".
Gimferrer ha reconocido que esta obra tiene "referencias a Andalucía", si bien admite que "Sevilla es la única ciudad andaluz nombrada en el libro y Málaga no se nombra pero sí está". En este sentido, ha destacado su relación literaria con Andalucía que "es sobre todo Góngora y Velázquez, pero también Málaga es una ciudad muy poética".
En cuanto a los temas de actualidad precisa que "soy espectador de la política, pero no actor".