Lucha contra la droga
Lucha contra la droga

El Gobierno subasta más de 140 joyas y relojes de alta gama decomisados del narcotráfico

Los beneficios de la venta revertirán en programas de lucha contra la droga.

Las Coordinadoras Antidroga del Campo de Gibraltar reclaman que las zonas donde el narco hace más daño sean las principales destinatarias.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2025

El Gobierno ha puesto en marcha la subasta pública de más de 140 joyas y relojes de alta gama decomisados del narcotráfico, cuyos ingresos irán destinados a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral de personas con drogodependencia.

La subasta electrónica, organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre y los interesados deben depositar la garantía solicitada previamente. 

La subasta está compuesta por un total de 148 lotes, que incluyen 23 de alta joyería, 33 de relojes de alta gama y 92 lotes de joyería y bisutería. Las piezas de mayor tasación se presentan en lotes individuales. Gran parte de estas joyas fueron incautadas en una operación instruida en juzgados de la localidad gaditana de La Línea

Entre las más destacadas se encuentra una cadena de oro de casi medio kilo, un cordón salomónico de oro y relojes de marcas de lujo como Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph Vampire, Rolex Daytona Oro Rosa y Caucho, y Rolex Datejust de acero y oro rosa con esfera rosa con brillantes.

Los beneficios de la venta revertirán en programas de lucha contra la droga. El movimiento asociativo del Campo de Gibraltar (Cádiz) reclama que la comarca sea principal beneficiaria, como punto de especial tensión del narcotráfico.

Según Francisco Mena, de las Coordinadoras Antidroga del Campo de Gibraltar, las zonas donde el narco hace más daño deberían ser las principales destinatarias del fondo obtenido por la venta de bienes decomisados.

El dinero recaudado se utiliza para revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados está regulado por ley y está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados.

Históricamente, los ingresos de este fondo se han distribuido de la siguiente manera: aproximadamente el 67 % se ha dedicado a programas de reducción de la demanda, como los mencionados anteriormente, y el 43 % a la reducción de la oferta, que incluye la persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras.

En 2025 se han distribuido ya más de 28 millones de euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados para estos fines.

ES NOTICIA