estado de alarma
estado de alarma

El Gobierno conseguirá con más holgura la sexta prórroga

El Consejo de Ministros ha aprobado llevar al Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma

La prórroga comprenderá desde el 7 hasta el 21 de junio

Este miércoles se votará en el Congreso

Sánchez ha pactado con Ciudadanos y ya tenía "sí" del PNV y la abstención de ERC

Montero llama a los partidos a apoyar la última prórroga y asegura que los distintos pactos son compatibles

 

 

2 junio 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado llevar al Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma. Tras el acuerdo con Ciudadanos, el Gobierno cuenta ya con los apoyos suficientes para sacarla adelante. El Gobierno conseguirá la última prórroga del estado de alarma con mas holgura que en la última ocasión. Aunque no necesitaba sus votos, porque ya tenia el "sí" del PNV y la abstención de ERC, Sánchez ha pactado con Ciudadanos su voto a cambio de que las medidas del decreto sean iguales para toda España.

El Gobierno ha asegurado que los distintos acuerdos a los que ha alcanzado con formaciones políticas como ERC, el PNV o Ciudadanos para conseguir sacar adelante la última prórroga del estado de alarma son "todos compatibles entre sí".  Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha confirmado que el Gobierno ya tiene los apoyos necesarios para que la prórroga se apruebe y ha defendido que, dada la fragmentación del arco parlamentario, "ésta es la nueva política", la del "ejercicio de acuerdo permanente" con formaciones distintas. 

Montero ha vuelto a reprochar al PP que "dimita de su responsabilidad" como primer partido de la oposición y prefiera hacer "frente común" con Vox y rechazar la prórroga, en lugar de sumarse al resto de fuerzas para "completar este proceso de sacrificio muy doloroso para el pueblo español que está llegando a su último momento". 

El acuerdo con Ciudadanos ha molestado a ERC y al PNV. Finalmente, el PNV ha confirmado que votará a favor de la sexta  prórroga  al constatar que "se restauran  competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que los  presidentes autonómicos  "ostentarán el control absoluto" y tomarán  decisiones "de forma unilateral" en la fase 3 de desescalada.  En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado de  que ha constatado que el decreto de prórroga del estado de alarma  "cumple íntegramente" el acuerdo suscrito entre los jeltzales y el  Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que confirma su respaldo al  decreto. 

Los jeltzales han destacado que el texto aprobado por el Consejo  de Ministros establece, como pactaron, "que se restauran las  competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que serán sus  máximos representantes quienes, en la fase 3, "ostenten el control  absoluto y tomen decisiones de forma unilateral".  

Por su parte, ERC rechaza el pacto con Cs porque pone en peligro la mesa del diálogo con Cataluña.

El acuerdo con Ciudadanos incluye un plan de ayudas al turismo y la hostelería de 2.500 millones de lineas de avales ICO y 151 millones en inversión en la transformación y digitalización del sector.

Con los 10 votos de Ciudadanos, el Gobierno se asegura 174 "sí" frente a los 153 "no", a la espera de saber si a la abstención de Esquerra se suma Bildu de nuevo y otros minoritarios. 

En la comparecencia después del Consejo de Ministros, Montero ha señalado, por otra parte, que no le consta que haya habido diálogo con Bildu para esta prórroga, porque el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos necesarios para ratificarla. 

ES NOTICIA