educación
educación

El Gobierno central va a aplazar la nueva Selectividad hasta junio de 2028

Busca ganar tiempo para, dice, alcanzar "mayor consenso". La polémica prueba de madurez queda en el aire. 

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2022

El Gobierno central va a aplazar la nueva Selectividad un año más, hasta junio de 2028, tras las críticas de distintos sectores. Busca ganar tiempo para, dice, alcanzar "mayor consenso". La polémica prueba de madurez queda en el aire. El Gobierno admite que pierda peso y que no se realice durante la fase transitoria. Madrid y Castilla y León han insistido en pedir una prueba única en toda España. El resto, incluida Andalucía, ha estado conforme con el nuevo planteamiento.

Los primeros en inaugurar la nueva EBAU, la selectividad adaptada a la Lomloe, no serán los alumnos que ahora cursan segundo de la ESO sino los que están en primero. La decisión posiblemente la hará efectiva la ministra Pilar Alegría en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, donde se reunirá con todos los consejeros del ramo, el 13 de diciembre.

La medida se producirá después de que este viernes quince de las diecisiete comunidades autónomas, de todos los colores políticos, todas salvo Madrid y Castilla y León, le pidiesen a los responsables del ministerio que retrasasen la implantación de la nueva EBAU ante las fuertes discrepancias que hay sobre el modelo más adecuado y con el objetivo doble de ver cómo evoluciona la nueva docencia implantada por la Lomloe, centrada más en las competencias que en los memorístico, y dar tiempo a buscar una solución con un máximo consenso.

El Partido Popular ha anunciado que no participará en más reuniones con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para tratar la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, para la cual reclama que sea una prueba única para toda España "que garantice la igualdad de oportunidades".

Así lo ha manifestado este viernes el PP en un comunicado emitido después de una reunión técnica con el Ministerio, que ha decido, tras la solicitud de quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, que se prolongue un año más el periodo de implantación del nuevo modelo.

Tras la reunión, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha subrayado que los gobiernos autonómicos del partido "siempre han acudido con espíritu constructivo" a las reuniones convocadas por el Ministerio para tratar la cuestión de la nueva prueba de acceso a la Universidad que se está diseñando.

ES NOTICIA