Prevé movilizar 11.000 millones, que incluyen ayudas directas, dentro del Plan que anunció Pedro Sánchez en el Congreso.
El PSOE plantea unos 5.000 millones de euros a ayudas directas dentro del plan y Unidas Podemos exige que se eleve esa cantidad a 8.000
Habrá un consejo de ministros extraordinario el próximo viernes.
Finalmente. el consejo de ministros de este martes no ha aprobado las ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos dentro del plan de 11.000 millones de euros, anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 24 de febrero en el, Congreso. Las diferencias entre los socios de gobierno sobre la forma de repartir esas ayudas, retrasan su aprobación. Habrá un consejo de ministros extraordinario el próximo viernes para dar luz verde a este plan para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en algunos sectores. Unas ayudas que irán destinadas a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.
El PSOE prevé unos 5.000 millones de euros a ayudas directas, otros 1.000 millones para inyectar capital a las compañías más afectadas, y el resto, 5.000 millones de euros, para la reestructuración de los créditos que el Estado ha avalado a través del Instituto de Crédito Oficial.
Sin embargo, Unidas Podemos exige que 8.000 millones, de los 11.000, se destinen a ayudas directas a empresas que hayan reducido la facturación un 40%, aunque no sea por culpa de la pandemia y sin exigir contrapartidas. Todo indica que el Plan se aprobará este viernes en un Consejo Extraordinario.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el retraso en la aprobación del nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, que será ratificado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, se debe a cuestiones "puramente técnicas", por lo que ha negado "tensiones" o "dificultades de entendimiento" dentro del Gobierno.
ANUNCIO DE SÁNCHEZ EN EL CONGRESO
Pedro Sánchez anunció el pasadop 24 de febrero en el pleno del Congreso que el Gobierno aprobará un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio. En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.
El presidente del Gobierno destacó que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas. "Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.
Asimismo, ha aseguró que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.