La ministra María Jesús Montero asegura que ese dinero no se va a devolver porque las Comunidades autónomas ya se lo gastaron sin tener un respaldo presupuestario
Las Comunidades Autónomas no han salido muy satisfechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Han conseguido que el Ministerio de Hacienda relaje el objetivo de deficit para este año y los próximos pero no han logrado que se les pague los 2.500 millones pendientes del IVA de 2017.
Se esperaba una reunión tensa y así ha sido. Las Comunidades Autónomas llegaban un objetivo claro: reclamar el pago del IVA de 2017, que en el caso de Andalucía asciende a 537 millones.
Pero Maria Jesus Montero les dijo que ese dinero no se va a devolver porque las Comunidades autónomas ya se lo gastaron sin tener un respaldo presupuestario.
Para paliar el problema la ministra ha relajado en dos décimas la senda de déficit para 2020 y los tres siguientes y les ha informado que no se tendrá en cuenta en el calculo del déficit de 2019 la parte imputable al IVA. Ademas les ha ofrecido un mecanismo de financiación al cero por ciento para compensar el daño que ha causado el IVA en sus cuentas .
Esta medida no ha satisfecho a las comunidades. Unas lo han rechazado de plano. Otras comunidades lo han calificado de parche pero ven con buenos ojos la flexibilización del déficit:
Finalmente la senda de déficit que retrasas el equilibrio presupuestario hasta 2022 ha sido aprobada con once votos a favor y seis en contra, lo de las comunidades gobernadas por el PP.