Álvaro García Ortiz adopta esta decisión a petición de la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.
El objetivo es buscar y preservar pruebas de crímenes contra la humanidad para ponerlas a disposición de la Corte Penal Internacional.
La Fiscalía General del Estado abre la puerta a que la justicia española investigue las violaciones de derechos humanos en Gaza que pudieran constituir crímenes contra la humanidad cometidos por el Ejército de Israel.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto por el que acuerda la creación de un equipo de trabajo a tal efecto con el objetivo de cooperar con la Corte Penal Internacional.
La decisión se adopta a raíz de la petición de la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, tras analizar un informe que la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía envió en junio a su unidad.
Buscar y preservar "cualquier prueba, directa o indirecta" de crímenes contra la humanidad para ponerlas a disposición del órgano competente, en cumplimiento de la cooperación internacional. Ese es el principal objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía sobre violaciones de derechos humanos en Gaza.
En esos términos ha ordenado García Ortiz en un decreto abrir esta investigación, tras un informe policial que alerta de "graves violaciones" de los derechos humanos en las acciones del Ejército israelí contra la población gazatí, y después de que una comisión independiente de la ONU haya calificado de genocidio las prácticas de Israel en Gaza.
Los tribunales españoles pueden colaborar con investigaciones internacionales y además tienen competencia para investigar delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, cuando el procedimiento se dirija contra un español, contra un extranjero que viva en España o que se encuentra en el país y se haya rechazado su extradición.
Dos reformas legislativas limitaron el margen de maniobra de los jueces españoles ante crímenes internacionales, lo que elimina las perspectivas de una investigación judicial sobre lo que está pasando en Gaza y "hace imposible perseguir desde España los hechos ocurridos en el extranjero", según ha admitido a la Cadena Ser la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.