Francisco Mena, presidente de la Coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar, ha explicado en La mañana de Andalucía la situación que se está viviendo en la prisión algecireña con este peligroso estupefaciente.
Dos internos han fallecido en los últimos días en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, como consecuencia, presuntamente, del consumo de fentanilo, una nueva droga que mata ya a miles de personas en Estados Unidos.
El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que la droga está entrando impregnada en papel que se mezcla con tabaco y se fuma e inhala, produciendo un fuerte impacto que habría llevado a la muerte de dos reclusos.
Francisco Mena, presidente de la Coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de ello. "Se está haciendo la autopsia, pero todo hace sospechar que han muerto por el fentanilo impregnado en la correspondencia", ha precisado.
Por ello, se suma a la denuncia sindical para pedir "más funcionarios y también medios técnicos que detecten la entrada de fentanilo igual que en puertos y aeropuertos con tiras reactivas".
Mena, que lleva toda la vida en la zona luchando contra los efectos de la droga en la población, ha alertado sobre "la potente capacidad de adicción, lo que lleva a la marginalidad muy rápidamente". Y recuerda bien cómo "en los años 80 la heroína causó miles de muertes en las prisiones".
Llama la atención del Ministerio de Interior para que "prevalezca el derecho a la salud de las personas privadas de libertad" y se incremente el personal de vigilancia en una cárcel como la de Botafuegos en la que "el número de reclusos está muy por encima de la capacidad" y no está para que "entren sustancias, teléfonos e incluso armas".