LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El éxito de la nueva ley de la vivienda pasa por la "colaboración" de las Autonomías

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, ha dejado entrever en La mañana de Andalucía que sin las autonomías la ley no conseguirá sus objetivos.

27 octubre 2021

La nueva Ley de la Vivienda es ya una realidad, aunque tiene por delante un intenso trámite parlamentario. En La mañana de Andalucía ha estado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, para conocer más detalles sobre una norma que dependerá en buena medida de las Comunidades autónomas. Corresponde a estas, por ejemplo, declarar las zonas tensionadas para el alquiler, por lo que el Gobierno incide en los beneficios que traerá la ley a los propietarios e inquilinos si las autonomías "colaboran". 

La Ley aprobada por el Consejo de Ministros considera una serie de bonificaciones de aplicación en zonas tensionadas que deben declarar las comunidades. Por ejemplo, el 85 por ciento de los propietarios, que son personas físicas, podrán beneficiarse de "una bonificación del 90% en el rendimiento neto del Impuesto de la Renta a los propietarios que bajen un 5% la renta y del 70% si es a jóvenes".

La aplicación y éxito de esta ley depende en buena medida de la declaración de esas zonas tensionadas, y eso es cosa de las comunidades autónomas "que lo consideren en función del incremento del precio del alquiler y la venta y de si el esfuerzo de las familias para el pago del alquiler y los suministros supera el 30% de sus ingresos".

David Lucas ha destacado además la importancia de proteger la vivienda pública. En Europa, supone un 10 por ciento del total de viviendas; en España es solo el 1,6 por ciento. Por eso hay que blindarla y evitar especulaciones tal y como ocurrió en la Comunidad de Madrid con la venta de edificios enteros a fondos buitres. "Se pretende que no vuelva a ocurrir lo que se dio en alguna comunidad autónoma en la que se vendió parque de vivienda pública. Hay que garantizar el acceso a una vivienda digna", ha manifestado.

ES NOTICIA