LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El delegado del Gobierno en Andalucía, sobre la huelga del metal: "Se está aislando a los más radicales"

Pedro Fernández no ha querido en La mañana de Andalucía generalizar sobre el cariz de las protestas en la provincia de Cádiz que, ha recordado, se juega mucho en cuanto a imagen.

22 noviembre 2021

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha acudido a La mañana de Andalucía para analizar la huelga que lleva a cabo el sector del metal en la provincia de Cádiz en demanda de unas mejoras en su convenio colectivo que no acepta la patronal y que tiene encallada la negociación y las protestas en la calle.

Así las cosas, el responsable en Andalucía de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha dicho que trabajan para "garantizar el legítimo derecho a la movilidad y el cumplimiento de los servicios mínimos", destacando las medidas para que no se repitan hechos como las dificultades de acceso al hospital que se dieron la pasada semana en el Campo de Gibraltar: "Una de las prioridades y para ello la Guardia Civil está en conversaciones con los miembros del comité de empresa es que se garanticen pasillos sanitarios".

Aún así, se han producido quema de coches, de contenedores, enfrentamientos con la Policía y el delegado entiende que "no se debe generalizar. Hay un grupo más radicalizado que no ha ido a más y de hecho solo ha habido una detención hasta ahora. La Policía y la Guardia Civil está aislando a los más radicales del resto de manifestantes y ya durante el fin de semana no ha habido incidentes graves".

Pedro Fernández entiende que "hay una tensión lógica por los días de paro y que no haya acercamiento con la patronal", si bien pide mesura en referencia a las declaraciones del alcalde de Cádiz sobre la necesidad de incendiar para que Madrid mirase a Cádiz: "Nos estamos jugando mucho en la provincia de Cádiz y un momento difícil no puede ser una arenga para acciones delictivas que generan tensión, desconfianza y la imagen de la industria naval en la provincia".

El gobierno central, por su parte, "está intermediando para sentar a las partes como se ha hecho ya en dos ocasiones", y también, ha recordado "generar actividad para que haya garantía de trabajo como el último contrato de un buque naval de defensa y vigilancia".

ES NOTICIA