informe
informe

El Defensor del Pueblo cuestiona la actuación de Interior en la valla de Melilla

Tras el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que terminó con la muerte de 23 inmigrantes. Considera que el Ministerio del Interior incumplió la ley al devolver en caliente a 470 inmigrantes

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reprobado al Ministerio del Interior por su actuación tras el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que terminó con la muerte de 23 inmigrantes y con una actuación por parte de las fuerzas de seguridad de marroquíes más que censurable. El Defensor considera que el Ministerio del Interior incumplió la ley al devolver en caliente a 470 inmigrantes. El Ministerio ha dicho este mismo viernes que los rechazos en la valla fueron legales y defiende que fueron 101 inmigrantes los que se quedaron en ese perímetros «en tierra de nadie».

El informe provisional del Defensor del Pueblo afirma que Interior procedió 'sin garantías legales' al traslado en frontera de 470 migrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado mes de junio. Desde la Oficina que dirige Ángel Gabilondo se recuerda a la Secretaría de Seguridad la necesidad de aplicar un enfoque de derechos humanos en la gestión fronteriza. Y advierte que no consta que hubiera garantías legales para los 470 migrantes expulsados

Interior ha respondido al Defensor del Pueblo que actuó dentro de las más estricta legalidad cuando procedió al rechazo en frontera de migrantes en la tragedia de Melilla, ocurrida el pasado 24 de junio, con más de una veintena de personas fallecidas.

Desde la ONG Caminando Fronteras agradecen el cambio de visión pero esperan otras medidas. Su portavoz, Helena Maleno, en declaraciones a Canal Sur Radio, espera medidas para que las víctimas puedan buscar a los responsables.

Interior señala que hay otras investigaciones abiertas y señala que se cumplió con la legalidad. En el salto masivo a la valla murieron 23 migrantes, en el lado marroquí, y 50 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado resultaron heridos. Además, la Guardia Civil rebaja a 101 los rechazos en frontera.

ES NOTICIA