sequía
sequía

El decreto de sequía, a la vuelta del verano

Es un año complicado en cuanto a la capacidad de embalse, el peor desde 1995.

A fecha de hoy hay más de 600 hm3 menos que el año pasado.

Los regantes, resignados, piden que se agilicen los trámites.

En Santa Olalla del Cala ya hay restricciones de entre las 2 y las 6 de la mañana.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

El ahorro y la contención son clave en estos momentos. La Confederación ya ha anunciado que a finales de septiembre emitirá el decreto de sequía, ante la falta de lluvias y la más que preocupante caída de las reservas de agua en los embalses andaluces. Dice la Confederación que este es un año complicado en cuanto a la capacidad de embalse, el peor desde 1995, y que a fecha de hoy hay más de 600 hm3 menos que el año pasado.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir avisa de que es necesario moderar el consumo de agua para evitar entrar en situación de emergencia tras el verano. Con dos meses consecutivos se activará el decreto de 'sequía extraordinaria' que permitirá reservar 400 hm3 para abastecimiento, a pesar de que este está garantizado para los próximos dos o tres años.

Volvían a reclamar los regantes del Bajo Guadalquivir esta semana. La Confederación lo tiene claro. "No podemos dar más dotación porque no podemos poner en riesgo este año y la campaña que viene". Los regantes han recibido con resignación la noticia, al tiempo que instan a la agilización de dicho decreto, ya que de esta forma se podrían acoger a algunas ayudas. A día de hoy, la cuenca del Guadalquivir está al 34% de su capacidad, 10 puntos menos que el año pasado por esta misma fecha.

RESTRICCIONES EN SANTA OLALLA DEL CALA

La sequía está teniendo su efecto ya en algunos municipios andaluces. En Santa Olalla del Cala, en Huelva, les cortan el agua cada noche, entre las 2 y las 6 de la mañana. Muchos vecinos tienen su propio depósito en la azotea, otros poseen pozos y los que no, se sirven de agua embotellada. Los negocios son los más afectados por esta falta de suministro.

ES NOTICIA