En lo que llevamos de 2020 se han investigado más de 900 siniestros.
Cuentan con perros adiestrados en detectar acelerantes.
Un espectacular incendio ocurrido hace unos meses en Estepona, recordarán, destruyó totalmente un centro comercial y podría haber sido una tragedia mayor. Pues este es uno de los siniestros que investiga la red de especialistas en incendios de la Policía Científica. Son los encargados de determinar el origen y las causas de un fuego o una explosión cuando existen indicios de criminalidad o se ha producido una muerte. En lo que llevamos de 2020 se han investigado más de 900 siniestros.
Esta red investigó el año pasado cuatro siniestros diarios, un total de 1.634. Este 2020 ha investigado más de 900 siniestros en el país.
Unos trabajos en los que colaboran distintas unidades. Herramientas fundamentales para estas investigaciones son los medios aéreos, helicópteros y drones que ofrecen una visión panorámica. Además de cámaras 360 o los escenarios virtuales. Pero hay más: perros adestrados en detectar el uso de acelerantes.
Con todos estos medios, el especialista en incendios reconstruye el puzle que le va a ayudar a determinar si el siniestro ha sido provocado, una negligencia o un accidente. En los últimos meses se han investigado dos en la provincia de Málaga. Uno, el incendio de un hotel de Marbella, en el que murió una persona, y el otro en Estepona, que calcinó un centro comercial. Aquí fueron detenidas dos personas.