crisis sanitaria
crisis sanitaria

El coronavirus pone a prueba el teletrabajo

Es la opción que se está imponiendo para evitar contagios en los entornos laborales

El gobierno va a poner en marcha un paquete de medidas económicas que faciliten el teletrabajo

La Junta pide medidas de prevención donde el teletrabajo no es posible

En España, quitando a los autónomos, solo el 3% de los trabajadores realiza su labor desde su domicilio

El banco Santander ha decretado el teletrabajo entre sus empleados de centros corporativos de Madrid

10 marzo 2020

Con el aumento de casos por coronavirus en España, son muchas las empresas que han decido mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Es la opción que se está imponiendo para evitar contagios en los entornos laborales. En España, quitando a los autónomos, solo el 3% de los trabajadores realizan su labor desde su domicilio.

El teletrabajo constituye una medida flexible para organizar el trabajo que consiste en la realización de las tareas en un lugar distinto al habitual, lo que implica la no presencia física del trabajador en la empresa a tiempo completo o parcial.

LA JUNTA PIDE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DONDE EL TELETRABAJO NO ES POSIBLE

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha mostrado este martes su "preocupación" respecto a las consecuencias que podría tener el coronavirus en materia económica para las pequeñas y medianas empresas andaluzas mientras ha pedido "no aventurarse" con medidas como el teletrabajo porque "no todas están preparadas para ello", y ha reclamado a las administraciones "ir todas a una".

Blanco ha apuntado que tomar dichas medidas en Andalucía sería "muy precipitado" por lo que ha subrayado la importancia de actuar "con prudencia y ritmo". 

Desde el gobierno se pide al Ejecutivo central ayuda para aquellas personas forzadas al teletrabajo. Reitera la necesidad de convocar "de manera urgente" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para arbitrar un Fondo de contingencia para las comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus que, de no hacerlo, "no descartamos pedirlo a la Unión Europea".

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA FACILITAR EL TELETRABAJO

En una entrevista en la Cadena SER este martes, la portavoz gubernamental María Jesús Montero ha señalado que se va a poner en marcha un paquete de medidas económicas que “permitan el estímulo de aquellas áreas de actividad que se resientan en mayor medida” y que posibiliten la conservación de los puestos de trabajo.

En concreto, son medidas para “facilitar” el teletrabajo dependiendo de la actividad y el tipo de jornada, particularmente donde hay “una mayor intensidad de la enfermedad”. También, medidas “de estímulo económico” encaminadas a “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas” y evitar una “caída del empleo”.

Cabría la posibilidad de una moratoria en las cuotas a pagar a la Seguridad Social u “otras similares en circunstancias de este tipo que permitan aliviar la carga económica de las empresas para que no se vean obligadas a facilitar el despido”. Se deberá “adaptar la normativa laboral” para que las personas que pasen la cuarentena en casa no sean despedidas y no agoten prestación. “Que a la empresa le resulte favorable el no tener que despedir”, ha afirmado la ministra. 

COMPAÑÍAS QUE HAN ELEGIDO ESTA OPCIÓN

Son ya muchas las compañías que han optado por mitigar el riesgo de contagio entre su personal. En Andalucía, empresas como Bloonde, una consultora, donde se usa este modelo ocasionalmente, ha decidido esta semana que la totalidad de los trabajadores trabajen desde casa. 

El sector bancario también está inclinándose por el teletrabajo. Por ejemplo, el banco Santander ha informado este martes de que ha decretado el teletrabajo entre sus empleados de centros corporativos de Madrid

Telefónica, Vodafone y Orange facilita el teletrabajo por la suspensión de clases en Madrid y Vitoria a sus empleados con niños de hasta 12 años .

La farmaceutica Lily con sede en España ha pedido a un centenar de 125 trabajadores, un tercio de sus plantilla, que trabajen desde casa. 

A nivel mundial, Apple está ofreciendo teletrabajo a sus empleados más de 100.000 trabajadores en todo el mundo y presencia en 119 países.

¿CÓMO ESTÁ REGULADO EL TELETRABAJO?

El Estatuto de los Trabajadores regula en el Artículo 13 el "trabajo a distancia". En él se establece que el trabajo a distancia se realizará en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido por este. Además, este acuerdo para realizar teletrabajo tendrá que ser formalizado por escrito. Se establece que los trabajadores a distancia gozarán de los mismos derechos que el resto de trabajadores que ejercen sus funciones en el centro de trabajo, "salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial".

ES NOTICIA