LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud andaluz no le ve "utilidad" a la cartilla covid de Madrid

Jesús Aguirre afirma que "puede ser que Madrid lo haga porque tiene un 30% de seropositividad, pero es que en Andalucía es del 3,5%"

29 julio 2020

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no está de acuerdo con implantar en Andalucía la cartilla covid de identificación de personas inmunes al virus que se va a poner en marcha en la Comunidad de Madrid. En La mañana de Andalucía ha sido muy claro: "Nosotros no lo vemos desde que se habló en un principio para permitir los desplazamientos. No le vemos que tenga utilidad desde el punto de vista de la salud pública y por tanto no tiene razón de ser". Sin embargo, trata de entender por qué precisamente la Comunidad madrileña ha optado por su creación y señala que "puede ser que Madrid lo haga porque tiene un 30% de seropositividad, pero aquí en Andalucía es de un 3,5%, así que utilidad no le vemos ninguna y no lo compartimos".

Por otro lado, Aguirre se ha referido a los brotes de contagio que se están produciendo en Andalucía y se ha mostrado satisfecho con el trabajo que se está haciendo: "Hay mucha preocupación por la tendencia de aumento de casos, pero están contenidos a diferencia de otras Comunidades autónomas. Son casos de trazabilidad que detectamos cuando están asintomáticos o con síntomas leves, por lo que estamos cercando esos brotes y no se expanden al resto de la sociedad lo que nos obligaría a medidas más drásticas", ha precisado.

En cuanto a las actuaciones en el ámbito de los temporeros, ahora que comienza la vendimia en Montilla-Moriles, en un mes se inicia la de Jerez y tras el verano llega la campaña de la aceituna, el consejero de Salud se ha referido a un protocolo de actuación aprobado esta semana en Consejo de Gobierno: "Hemos creado un protocolo que debe estar bien hecho porque se lo remitimos a Madrid hace unos días y lo están distribuyendo por todas las Comunidades autónomas", ha comentado respecto a un documento que trata de "implicar a todo el sector para saber la trazabilidad de los temporeros y vincularlos a un centro de salud".

ES NOTICIA