debate
debate

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

La iniciativa ha recibido 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos. Es la segunda moción de Vox contra Pedro Sánchez que no sale adelante.

No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames ha fracasado este miércoles en el Congreso tal como estaba previsto, ya que ha recibido 201 votos en contra. A Ramón Tamames se le ha hecho muy larga la moción de censura que él mismo ha protagonizado con Vox contra el Gobierno de Sánchez. Finalmente ha acabado como se esperaba, sin sorpresas, rechazada por la mayoría de la Cámara. El PP considera la moción "un regalo" a Sánchez y ha justificado su abstención por respeto al candidato, mientras el PSOE la rechaza porque solo busca parar al Gobierno sin ofrecer una alternativa. Ramón Tamames ha defendido la utilidad de su moción y ha lamentado que la sesión se haya convertido en un mitin electoral.

El Partido Popular abría la sesión para defender su propio camino "sin ataduras", tachando de "ociosa" esta moción, que considera un “regalo” de Vox al Gobierno. Se abstiene por congruencia y por respeto al candidato, dicen.

El PSOE agradecía la moción porque ha fortalecido al Gobierno y ha evidenciado, a su juicio, que PP y Vox defienden lo mismo.

Tamames replicaba a todos los grupos y reprochaba el tono mitinero y los gritos de algunos. El candidato defendía la utilidad de la moción para adelantar elecciones y cambiar de Gobierno.

Pedro Sánchez cerraba el debate acusando a Tamames de faltar al respeto al Parlamento con una moción que supone un retroceso. El presidente denuncia que la moción quería "frenar en seco al país". Sánchez agradecía el rechazo de la Cámara a esta moción de censura, la segunda contra él de Vox en esta legislatura.

La votación, nominal, por llamamiento y por orden alfabético a partir del diputado Miguel Ángel Quintanilla Navarro del grupo parlamentario del PP ha comenzado a las 12,00 horas y pasados 20 minutos la moción ha recibido ya los votos suficientes entre negativos y abstenciones para hacer fracasar la iniciativa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados Vox y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

Tras la votación, el candidato Ramón Tamames ha sido rodeado de los diputados de Vox y ha sido saludado por otros parlamentarios de Ciudadanos.

El economista se ha fotografiado en el hemiciclo con todo el grupo parlamentario de Santiago Abascal y ha sido vitoreado con un "Viva la Moción", entre aplausos de los diputados de Vox

ES NOTICIA