debate en el congreso
debate en el congreso

Abascal reclama elecciones y Sánchez califica la moción de censura de "destructiva"

El presidente de Vox ha afirmado durante la presentación de la moción de censura que el Gobierno debe "marcharse cuanto antes". El presidente del Gobierno le ha acusado de "esconderse" detrás del candidato Ramón Tamames

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado duranta la presentación de la moción de censura que el Gobierno debe "marcharse cuanto antes" y convocar a los españoles a las urnas para "devolverles la voz" ante el "abismo" que enfrenta la "vida colectiva" en España. Por eso, ha pedido a todos aquellos diputados que no han apoyado al Ejecutivo esta legislatura que no pongan "excusas" ante las dos premisas que justifican la moción: "censura" y "elecciones anticipadas". El presidente, Pedro Sánchez, le ha replicado que esta moción "es destructiva, no constructiva".

El presidente de Vox ha recalcado que "sobran los motivos" para esta moción de censura porque Sánchez ha "atacado la convivencia de los españoles" y ha "robado un legado de concordia" del que disfrutaban. "Al final de este debate solo existirán dos opciones: consentir con la continuidad del señor Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de España, votando a su favor o absteniéndose o apoyar una moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del circo, del disparate, del esperpento, pero sobre todo de la división, del odio y de la ruina. O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno", ha proclamado.

En su discurso de presentación de la moción de censura ante el Pleno del Congreso, Abascal ha insistido en que el Gobierno de coalición es "el peor" de España en décadas y la necesidad de convocar elecciones generales anticipadas el 28 de mayo para acabar con su legado de "ruina, división, negligencia y odio". Frente a esto, ha reivindicado la "seriedad" de esta herramienta prevista en la Constitución y la ha comparado con algunos hechos de esta legislatura, como el reciente 'caso Mediador' presuntamente encabezado por un exdiputado socialista, las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados durante la pandemia o las leyes aprobadas por el Gobierno.

"Visto lo visto, no nos parece un ataque a la dignidad y decoro de esta legislatura presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno a un hombre de reconocido prestigio y acreditada solvencia. Si esto es un circo, un disparate y un esperpento, ¿cómo se llama lo suyo?", ha preguntado.

El líder de Vox ha afirmado que Sánchez "es ya un político caducado" y ha pedido apoyo a la Cámara Baja para acabar con su legado de "ruina, división, odio y negligencia". "Un legado terrible por el que usted pasará a la historia", ha espetado al jefe del Ejecutivo. Le ha echado en cara que se riera del "virus chino" tratando de "ridiculizar" el argumento de Vox de que el Covid partió de un laboratorio chino cuando ha sido "aceptado universalmente".

También ha echado en cara a Sánchez sus políticas de fronteras abiertas que ponen en peligro la sociedad española, centrándose en el "asesinato yihadista" de Algeciras cuando había una orden de expulsión. Además, ha arremetido contra la modificación del delito de sedición y malversación y la aprobación de leyes como la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans. De hecho, ha asegurado que si gobiernan van a derogar "todas las leyes que denigran a la mujer" y la "borran", negando su "singularidad y su propia naturaleza".

Una vez más, ha arremetido contra la reforma de la ley del 'solo si es sí', afirmando que con el Gobierno de PSOE y UP que se dice el más feminista de la historia" han "crecido los delitos de violación un 53%", llegando a hablar del Departamento de Irene Montero como un "Ministerio de frívolas, negligentes y totalitarias".

Y en clave económica, ha arremetido contra la gestión de Sánchez, como su impuesto a las grandes fortunas como si fuera Robin Hood cuando "no ha dejado de ser el Sheriff de Nottingan". También ha criticado la reforma de las pensiones, que ha calificado de "parche".

Abascal ha criticado en su discurso algunos de los calificativos que ha recibido la moción de censura --"disparate, circo, chirigota, juego excéntrico o patochada"-- y ha cargado contra los medios de comunicación, a los que ha tildado de "voceros" de los partidos y el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha reprochado a Abascal que se "esconda detrás de un candidato de circunstancias" y le ha espetado que esta moción "es destructiva, no constructiva". "Hoy vamos a contrastar el proyecto de país de este gobierno de coalición progresista con la nada más absoluta con sus socios de la abstención", y ha añadido que plantean "una involución de 50 años, ese no es el futuro que necesita España".

((( seguirá ampliación )))

ES NOTICIA