CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE cree que la "moción real" ha sido la que ha llevado Vox contra el PP"

Durante su turno en el debate, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López  ha afirmado que Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la moción de censura "real" ha sido la que ha llevado Vox contra el PP, al tiempo que ha señalado que son dos formaciones que defienden lo mismo. Además, ha echado en cara que en su discurso, su líder Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.

El portavoz socialista también calificó de "aventura" y "atrevimiento" la moción de censura que a su juicio ya terminó ayer porque tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz "pasaron por encima como una apisonadora" a Tamames.

Además, ha señalado que el debate ha dejado claro que hay dos modelos, el del Gobierno frente al pesimismo de la nada más absoluta que a su juicio representan PP y Vox. Respecto a Tamames, López le ha recriminado que se haya prestado a ser el candidato propuesto por Vox, "con todo lo que representa", aunque ha agradecido su tono tranquilo y no crispado. "Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de la extrema derecha", ha apuntado.

También le ha reprochado las críticas que dedicó en la primera jornada del debate a la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, ha recriminado que dijera que la Guerra Civil empezó en 1934 a juicio de López con la intención de dejar caer que era legítimo provocar el alzamiento militar o levantarse en armas contra el gobierno de la República.

López también afeó que dijera que en la contienda no hubo buenos ni malos y le ha preguntado si lo próximo será defender que el dictador Francisco Franco "que desterró y asesinó a miles de españoles", era bueno. "¿Esa es su Memoria Democrática", ha espetado.

ES NOTICIA