El CIS muestra una fuerte división sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno

El 48,4% de españoles desconfía mientras otro porcentaje algo inferior tiene mucha o bastante confianza.

El PSOE mantiene su apoyo en el 31,1 %, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos pierden algo de respaldo, y Ciudadanos sube.

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2020

El 48,4 por ciento de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un grupo que supera al 46 por ciento que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el avance del último barómetro del CIS.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 4 y 13 de mayo, señala que para el 26,1 por ciento de los encuestados la pandemia es el principal problema que existe en España actualmente, un porcentaje muy inferior al 49,3 por ciento registrado en abril.

Tras el coronavirus, se vuelve a situar en segundo lugar el paro, que es la principal preocupación para el 13,1 por ciento, seguido del mal comportamiento de los políticos, que señalan el 12,5 por ciento de los encuestados.

El sondeo muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

En un barómetro especial por la covid-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayoel PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 por ciento de los votos (pierde una décima), mientras que el PP pasa del 21,1 de abril al 20,3 por ciento, Vox baja del 13% de abril al 11,3%, Unidas Podemos pierde cinco décimas en un mes y se queda en el 11,5 por ciento y Ciudadanos mantiene una senda ascendente ganando casi tres puntos (10,5 %).

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4 por ciento está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que está en contra.

ES NOTICIA