tramitación en las cortes
tramitación en las cortes

El calendario que le espera a la futura Ley de Amnistía

El proyecto de ley, una vez pasado por el tamiz del Congreso, va al Senado, donde este martes se ha aprobado la reforma del Reglamento que pretende dilatar la aprobación de la ley de amnistía

De cumplirse los plazos la tramitación tardaría casi cuatro meses hasta su publicación en el BOE y pude estar en vigor en primavera

Una vez que la Ley de Amnistía sea aprobada irá a los tribunales y corresponderá a los jueces aplicarla en todos los procedimientos

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2023

El proyecto de la ley de amnistía ya está en el Congreso, lo cual no significa que su tramitación vaya a ser inmediata, porque aunque se vaya a tramitar por el procedimiento de urgencia, que acorta los plazos a la mitad, su tramitación va a ser algo tortuosa, además, no solo le queda el recorrido parlamentario. Hay que sumarle el recorrido judicial. Pero vamos por partes.

Primero el Legislativo: el texto fue registrado ayer. Ya se está tramitando. El jueves, si, como todo apunta, Pedro Sánchez supera su investidura, será calificado por la mesa del Congreso que fija los plazos para que vaya a pleno. Ahí será tomado en consideración por la Cámara. Ningún problema porque a priori cuenta con el sí de los grupos que apoyarán la investidura, salvo Coalición Canaria. Ese pleno puede convocarse ya el próximo lunes, con lo que cuando supere ese trámite y el de las posibles enmiendas de los grupos, habría pasado un mes y medio aproximadamente.

Y ahí termina el camino cómodo de la tramitación porque el proyecto de ley, una vez pasado por el tamiz del Congreso va al Senado y ahí la mayoría absoluta del PP va hacerse valer para dilatarlo todo. El pleno del Senado ha aprobado la reforma del Reglamento que pretende dilatar la aprobación de la ley de amnistía con mayoría absoluta del PP, el apoyo de los senadores de Vox y UPN y entre quejas de la izquierda, que considera que este cambio reglamentario es inconstitucional. Esta modificación legal, que puede retrasar el visto bueno de las Cortes a la ley de amnistía, salió adelante con 147 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención.

Completamos el calendario del recorrido político que nos daría, de cumplirse estos plazos, casi cuatro meses hasta su publicación en el BOE. Nos falta, recuerden, tener la fecha del pleno del congreso para hacer un cálculo más aproximado, pero si se celebrara la semana que viene, nos podemos hacer una idea, teniendo en cuenta siempre la proximidad de las Navidades. Podríamos plantarnos en primavera con la ley aprobada. Con todo, esto no acaba aquí, porque una vez que la Ley de Amnistía sea aprobada irá a los tribunales y corresponderá a los jueces aplicarla en todos los procedimientos, incluidos los más relevantes que afectan a Puigdemont, Junqueras, etc... Además, se pueden presentar recursos ante el TC.

Todo eso indica que su aplicación definitiva puede retrasarse bastante, pero eso no está nada claro porque la proposición incluye este importante detalle en su articulado.

ES NOTICIA