Luis Salvador asegura que "al cortar toda actividad la Junta ha decretado un confinamiento domiciliario sin hacerlo porque las competencias las tiene el Gobierno de España"
"En el Puente del Pilar se dio el cóctel de un 85% de ocupación que no esperábamos y la llegada de todos los estudiantes universitarios"
El alcalde de Granada, Luis Salvador, quiere que los granadinos se tomen las medidas restrictivas que se han tomado por parte del gobierno andaluz como un confinamiento domiciliario. De hecho, eso es lo que entiende que hace la Junta cuando decreta las mayores restricciones de la región a la provincia de Granada, como es el cierre de toda actividad no esencial, dado que es la que en peor situación sanitaria está de Andalucía.
Luis Salvador ha dicho en La mañana de Andalucía que "en la práctica es un confinamiento domiciliario porque la Junta lo ha decretado sin hacerlo al cortar toda la actividad". Y la razón por la que no lo ha hecho de facto, como recuerda el alcalde de la capital es porque "las competencias las tiene el Gobierno de España" y de momento a toda Autonomía o territorio que lo ha solicitado se le ha denegado. Así las cosas le ha pedido a los ciudadanos "que apliquemos ese confinamiento domiciliario".
Las causas de haber pasado de los alrededor de 100 casos por cada 100.000 a una tasa que supera ampliamente los 1.000, el primer edil granadino le pone nombre y fecha: "Durante todo el verano los casos han estado muy por debajo de la media andaluza y de España pero tras el Puente del Pilar las cifras se multiplicaron por diez con el cóctel del 85% de ocupación que no esperábamos y la llegada de los estudiantes universitarios", ha precisado.
De cualquier manera, Luis Salvador considera las medidas que de forma excepcional se han decidido para Granada como "dolorosas pero absolutamente necesarias por los datos y porque la capacidad sanitaria se pone en peligro", si bien ha solicitado "ayudas especiales para la hostelería y los comercios" puesto que si se les abandona "va a ser dramático".