18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 3 niños. 34 en lo que va de año.
El 75 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género no habían presentado denuncia. Ante eso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido a toda la sociedad y, en especial, al entorno de las víctimas, que se impliquen, estén alerta y denuncien ante cualquier situación de riesgo. Gobierno, comunidades y representantes de la justicia se reúnen para analizar los últimos datos. La ministra reconoce que ha sido “un verano muy duro”: 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 3 niños. 34 en lo que va de año. El 75 por diento no había presentado denuncia, por eso la ministra insiste en la importancia de que la sociedad se implique.
Y el momento más delicado, advierte, se produce cuando se produce la ruptura en la pareja. Además, Redondo urge a todas las comunidades a poner en marcha los centros de atención 24 horas a las víctimas de agresión sexual, recogido en la ley integral de libertad sexual. Recuerda que deben de estar operativos el 1 de enero. Igualdad enviará a las comunidades autónomas una carta con recomendaciones para que pongan en marcha los centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas, recogidos en la ley integral de libertad sexual, y que tienen como fecha límite de apertura el 31 diciembre.
Redondo ha afirmado que en el marco del acuerdo de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se está trabajando para que contemple medidas específicas durante el verano, periodo en que aumentan los casos de violencia de género y asesinatos machistas. "Estamos trabajando fundamentalmente en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el marco de ese acuerdo estamos trabajando también para adoptar medidas específicas para estos meses que son especialmente dolorosos y especialmente duros", ha indicado Redondo este lunes a los medios de comunicación antes del décimo Comité de crisis.
"Ha sido un verano muy duro para muchas mujeres y la violencia lamentablemente sigue golpeándonos, especialmente en verano. Por eso, negacionismo cero", ha declarado Redondo.
La de este lunes ha sido la décima reunión de este Comité de crisis a la que han acudido por primera vez dos vocales del Consejo General del Poder Judicial, según ha destacado Redondo, y ha agradecido "especialmente" la presencia de la nueva consejera catalana, Eva Menor. Aparte, las comunidades autónomas y los ministerios de Interior, Sanidad y Justicia también han participado.
El Comité de crisis ha analizado uno por uno los seis asesinatos machistas que se han producido en agosto y, según ha destacado Redondo, y busca "valorar las circunstancias y aprender cómo se puede proteger mejor a las mujeres".
"Es importantísima la coordinación institucional en la lucha contra la violencia sexista, contra la violencia hacia las mujeres, contra la violencia de género. En ese sentido, creo que va a ser fructífero y espero que no tengamos, desde luego, que repetir muchos comités de estas características", ha dicho Redondo, quien ha recordado que este Comité se convoca cuando en el último mes se han producido más de cinco asesinatos machistas.