violencia machista
violencia machista

El 40% de las víctimas de violencia de género había denunciado a su agresor

49 mujeres y dos menores murieron en 2022 a causa de la violencia machista.

Cinco de las fallecidas tenían medidas de protección vigentes.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

El 40 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género había denunciado previamente a su agresor. Una lacra que, desde 2003 ha matado a 1.188 mujeres. En 2022 la violencia de género acabó con la vida de 49 mujeres y dos menores. Diez de los presuntos asesinos se suicidaron tras cometer el crimen y otros 9 lo intentaron. Cinco de esas 49 mujeres tenían medidas de protección vigentes. Son datos aportados por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La mitad de los asesinos machistas de este 2023 tenía antecedentes por malos tratos, bien hacia la propia víctima, o hacia parejas anteriores y estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Este dato avala la preocupación del Gobierno para intentar proteger a mujeres que conviven con los conocidos como agresores persistentes y por ello el Ministerio del Interior estudia la posibilidad de comunicar a las víctimas que denuncian los antecedentes de sus parejas y de reforzar los sistemas de valoración de riesgo.

En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes en Valladolid -donde un hombre ha matado a su novia y a la hija de 8 años que esta mujer tuvo con otra pareja anterior- y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lleida).

ANDALUCÍA MANTIENE ACTIVOS 20.764 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En Andalucía se mantienen activos 20.764 casos de violencia de género, lo que ha llevado al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado a reforzar la coordinación para atajar esta situación y a tomar medidas como plantear la implicación de influencers para llegar al colectivo joven.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado a los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a los subdelegados del Gobierno y a los coordinadores de las unidades VioGén en Andalucía para analizar los últimos datos de violencia de género en la comunidad y adoptar medidas necesarias para contrarrestar el aumento de casos.

Entre otras medidas acordadas se encuentran las específicas para incrementar el número de municipios adheridos a VioGén, mejorar la prevención del machismo entre los jóvenes y poner especial atención en los casos con maltratadores reincidentes.

En referencia a las pulseras de control de cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento decretadas por los Juzgados de Violencia de Género, a 30 de noviembre, Andalucía mantenía activas 1.138 pulseras, el 37,74 % del total nacional, que se sitúa en 3.015 dispositivos, y un 16,24 % más que en el mismo mes de 2021.

Además, se trabaja en la comunicación a los colegios de abogados sobre la posibilidad técnica de implantación extraordinaria de dispositivos telemáticos en los casos de excarcelaciones de agresiones sexuales, siguiendo la instrucción de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dirigida al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado.

ES NOTICIA