CADO KOLDO
CADO KOLDO

Dos exdirectivos de Acciona declaran en el Supremo por los contratos con Servinabar

Ambos ha negado toda irregularidad asegurando que se prestaron "servicios reales" con esta empresa vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán. La Fiscalía pide medidas cautelares para los dos.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2025

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo' que aplique una serie de medidas cautelares a Justo Vicente Pelegrini, quien fuera director de Construcción de Acciona para España, y a Tomás Olarte, exdirector de la zona norte de la compañía. En concreto, ha reclamado que les retire el pasaporte, que les prohíba salir del país y que les obligue a comparecer cada quince días en sede judicial.

El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha planteado su solicitud al magistrado Leopoldo Puente en una vista que se ha celebrado este miércoles, después de que ambos comparecieran como investigados en el marco de la causa en la que se indaga en una presunta trama de amaños en licitaciones de obra pública a cambio de mordidas.

Las acusaciones populares se han adherido a las peticiones de la Fiscalía, mientras que las defensas han mostrado su oposición, según han apuntado las fuentes consultadas. De momento, está pendiente que el instructor resuelva si acuerda o no las mencionadas medidas cautelares.

En su declaración, Justo Vicente Pelegrini ha negado toda irregularidad en los contratos con Servinabar asegurando que se prestaron "servicios reales" con esta empresa vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán, con quien ha dicho que se reunió por ser un "agente social" navarro.

En su interrogatorio, ha defendido que los pagos a Servinabar -cuyo 45 % de acciones se atribuye a Cerdán y que administra Antxon Alonso, también investigado- eran por servicios reales de prevención de riesgos laborales, que los trabajos existieron y que, por tanto, no eran ficticios, pudiendo justificarlo todo con facturas.

Igualmente, ha negado que se pagaran comisiones ilegales a Servinabar, al afirmar que no se abonaba a esta empresa navarra un porcentaje fijo del 2 %, sino que ese era el límite por los servicios prestados y que si se superaba, era por anomalías en la obra.

Pelegrini y su subordinado, Tomás Olarte, que también ha declarado, aparecen en el último informe policial que revela que la "principal fuente de ingresos" de Servinabar fueron varias obras con Acciona, de las que se quedaba con el 2 % de cada adjudicación.

Cabe recordar que el magistrado citó a comparecer a ambos a raíz de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre varias obras adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona con Servinabar, mercantil que se sitúa en el epicentro de la presunta trama integrada por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.

ES NOTICIA