CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'Días de Verano' analiza si se van a generalizar los cortes de agua en Andalucía

La sequía pone en jaque a España y especialmente a zonas secas como el valle del Guadalquivir cuya cuenca presenta un estado alarmante que vaticina mayores restricciones, como advierte el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz.

13 agosto 2022

La sequía aprieta pero no ahoga, al menos por ahora. Así es si se atiende a las palabras de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha hecho unas declaraciones en el sentido de que confía en que no haya restricciones en el suministro de agua en los próximos meses a causa de la escasez de lluvias.

'Días de Verano', con Rafa Cremades y Mariló Seco, ha querido pulsar la realidad porque en Andalucía, la cuenca más importante, la Cuenca del Guadalquivir, está por debajo del 30% de su capacidad y es, por tanto, la que menos agua tiene en España. Y lo ha hecho con el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga (UMA) y experto en recursos hídricos, José Damián Ruiz Sinoga quien no se ha mostrado muy optimista: "Estamos consumiendo más recursos de los que tenemos".

Ruiz Sinoga ha declarado su preocupación dado que "no se trata solo de sequía, que son recurrentes en la zona del Mediterráneo, sino de un problema ya estructural". Y ha señalado dos causas principales: "el turismo y la agricultura". Así las cosas ha pedido "reflexión" sobre hacia dónde vamos.

ES NOTICIA