La ministra de Sanidad, Mónica García, ya tiene listo el borrador del 'Plan integral de prevención y control del tabaquismo (PIT) 2024-2027' que en breve iniciará su trámite parlamentario para prohibir fumar en las terrazas o en los coches si viajan niños.
El Gobierno ha retomado la nueva ley del tabaco que tenía aparcada tras la llegada de Mónica García al ministerio de Sanidad. El borrador del 'Plan integral de prevención y control del tabaquismo (PIT) 2024-2027' se ha llevado a la Comisión de Salud y de ahí iniciará un trámite parlamentario que hará que no entre en vigor probablemente hasta dentro de algo más de un año.
Días D Andalucía ha querido conocer las líneas básicas de esta nueva ley que ampliará las restricciones ya establecidas en la ley de 2011 para reducir el tabaquismo en España. Y para ello, ha contado con Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo quien ha celebrado que se haya "sacado del cajón" porque el tabaco "provoca más de 60.000 muertes al año en España, de los que unos 10.000 son fumadores pasivos".
Pascual indica que el plan contempla "medidas preventivas y terapéuticas que harán que cumplamos con los objetivos de la OMS de tener un máximo del 5% de fumadores en el año 2040".
Una de las medidas más polémicas es la de restringir el tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, sobre lo que este experto se ha mostrado a favor. "Desaprovechamos la oportunidad de mantener la prohibición establecida durante la covid y fue una mala decisión recuperarlo porque en estos espacios abiertos la concentración de tóxicos es entre un 2 y 8 veces superior a lo que consideramos niveles no nocivos", ha indicado.
Otra de las medidas más impactantes es la de prohibir fumar en el coche cuando hay menores, que para para Zamorano se queda corta y abogaría por prohibirlo bajo cualquier circunstancia porque "es una tarea distractora y la posibilidad de tener un accidente es como la de usar el móvil. Además, no es solo que haya un menor, hay que tener en cuenta el humo de tercera mano que queda pegado en la tapicería y puede afectar a las personas mayores y a los niños".
Los vapeadores es otro de los puntos que se van a tener en cuenta en esta ley porque "los que tienen nicotina provocan adicción y los que no hay que fijarse que se venden en tiendas de chuches y generan un hábito que es la puerta de entrada al hábito del tabaco".
La edad media de inicio de consumo de tabaco en Andalucía es de 14,2 años, situándose en los 14,6 años la media de empezar a consumirlo de forma diaria, según los datos extraídos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Andalucía. Vidal Barchilón, médico de familia y coordinador del grupo de Abordaje del tabaquismo de la Semfyc coincide con que "los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada al tabaco" y ofrece datos alarmantes: "Más de la mitad de los adolescentes entre 14 y 18 años lo ha probado y el 26% lo usan diariamente, lo que multiplica por tres la posibilidad de pasarse al tabaco".
A pesar de los preocupantes datos y de las buenas intenciones de este plan, choca con sectores que, como en 2011, muestran su frontal negativa a las medidas que se plantean. Es el caso de la hostelería que critica tanto la prohibición de fumar en terrazas, o de los agricultores de la hoja de tabaco o los estanqueros, que se oponen a que se incremente el precio de la cajetilla de tabaco.
Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, dice respecto a no permitir que se fume en terrazas que "es una medida desproporcionada porque no se reduce el consumo" e incluso ha señalado que podría afectar a la afluencia de turistas por la "confusión" que les provocaría este aspecto de la ley que "no hay en otros países".