Más de 12.000 civiles han muerto y casi 30.000 han resultado heridos desde que comenzó la invasión de Ucrania, según la ONU. Además hay millones de desplazados y miles de edificios destruidos.
Son ya más de 300.000 los ucranianos refugiados en España con permiso de residencia.
La guerra ha supuesto la anexión por Rusia del 18 por ciento del territorio ucraniano.
Más de 12.000 civiles han muerto y casi 30.000 han resultado heridos desde que comenzó la invasión de Ucrania, según la ONU. Además hay millones de desplazados y miles de edificios destruidos. Son ya más de 300.000 los ucranianos refugiados en España con permiso de residencia. La guerra ha supuesto la anexión por Rusia del 18 por ciento del territorio ucraniano.
A pesar de la afirmación del presidente Trump hace sólo unos días culpando a Ucrania de iniciar la guerra, lo cierto es que aquel 24 de febrero de 2022 Europa contenía el aliento. Rusia comenzaba una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk; los misiles llovían sobre Ucrania, mientras las fuerzas terrestres rusas cruzaban la frontera.
La población huía aterrorizada de las bombas hacia las fronteras de una Europa que entonces les abrió sus brazos. El ataque a la maternidad de Mariupol o la masacre de Bucha mostraban al mundo la brutalidad de las matanzas contra civiles. Decenas de miles de soldados y al menos 12.650 civiles han muerto. Y hay cerca de 30.000 heridos. Casi siete millones de ucranianos se han convertido en refugiados. Miles de niños ucranianos permanecen secuestrados por Rusia.
Ahora la lucha tecnológica ha sustituido al combate cuerpo a cuerpo con ataques con drones de ambos bandos a objetivos estratégicos y la paz parece que la decidirán Trump y Putin sin Kiev ni Europa. Mientras Zelensky se debate entre arruinar a su país o permitir que Trump se cobre su apoyo militar explotando sus recursos minierales.
El presidente Zelenski ha llamado a la unidad entre Estados Unidos y Europa para alcanzar una paz duradera. Y se ha mostrado dispuesto a dimitir a cambio de la paz y también si eso supone que su pais ingresa en la OTAN. Recordemos que Donald Trump ha exigido a Zelenski que convoque elecciones, después de llamarle “dictador” en varias ocasiones, para poder firmar un acuerdo de paz con Rusia.
Son ya más de 300.000 los ucranianos refugiados en España con permiso de residencia. Piden a Europa que no abandonen a Ucrania y unidad frente a Rusia en el tercer aniversario de la guerra. Los ucranianos que viven en España piden una paz justa y duradera. Lamentan los miles de soldados y civiles muertos, los millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y la destrucción de su país en el tercer año de la invasión rusa.