tres años de guerra
tres años de guerra

Zelenski: "Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania"

En el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, Kiev acoge una cumbre de líderes internacionales en su apoyo, incluido el español Pedro Sánchez.

Se va a plantear acelerar la entrega "inmediata" de armas y municiones a Ucrania mientras EE.UU. negocia directamente con Rusia el fin de la guerra.

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2025

En el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, que se cumple este lunes, la situación es crítica. Kiev acoge una cumbre de líderes internacionales en su apoyo, incluido el español Pedro Sánchez. Se va a plantear acelerar la entrega "inmediata" de armas y municiones a Ucrania mientras EE.UU. negocia directamente con Rusia el fin de la guerra. Zelenski se ha ofrecido incluso a renunciar a la presidencia de Ucrania si su país entra en la OTAN.

El presidente de Ucrania ha asegurado este domingo que está dispuesto a abandonar el cargo si ello conlleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN. "No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas", ha declarado Zelenski en rueda de prensa. "Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN", ha añadido durante el foro "Ucrania: 2025".

Estos comentarios de Zelenski, recogidos por la cadena ucraniana 24tv, tienen lugar a menos de 24 horas de la conmemoración, mañana lunes, del tercer aniversario de la invasión rusa del país. A lo largo del día de ceremonias, el presidente de Ucrania recibirá a una decena de líderes europeos con quienes tratará la situación actual de la guerra, marcada por los acercamientos bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, que amenazan con dejar a Kiev y a Europa en segundo plano.

"Mañana probablemente será un punto de inflexión", ha declarado Zelenski antes de reivindicar que no habrá paz en el conflicto sin que Ucrania sea parte integral de las negociaciones: "Nosotros no es que estemos invitados a la mesa: es que es nuestra mesa".

Zelenski se reafirmó que está dispuesto a llegar a un acuerdo con Washington para compartir con EEUU los recursos naturales del país a cambio de su apoyo, pero dejó claro que no lo firmará si considera que las condiciones son abusivas para los ucranianos. “No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos”, dijo Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev en la víspera del tercer aniversario del comienzo de la guerra y en un contexto de constantes reproches de Washington por no haber accedido a firmar el primer borrador del acuerdo.

El presidente ucraniano descartó ofrecer a EEUU beneficios por la explotación del gas, el aluminio, el litio, las tierras raras y otros recursos naturales que posee Ucrania los 500.000 millones de dólares que ha pedido el presidente Donald Trump para cobrarse la asistencia ofrecida por Washington. Zelenski insistió en que el monto supera en mucho al dinero que se ha gastado EEUU en ayudar a Ucrania. El presidente ucraniano explicó asimismo que la cifra aparece en el último borrador de acuerdo entregado a Kiev por EEUU, sobre el que sigue trabajando la administración de Zelenski para darle una forma aceptable para Kiev.

Otro motivo de Ucrania para no aceptarlo es que no incluye el compromiso de EEUU de ofrecerle garantías de seguridad frente a la amenaza rusa. La administración Trump ha afirmado hasta ahora que la simple presencia en Ucrania de más inversión estadounidense blinda el apoyo de Washington. Kiev quiere un compromiso formal de que no será abandonada por su principal aliado.

Antes de la rueda de prensa de Zelenski se celebró en el mismo sitio un foro en el que participaron los dirigentes de mayor rango de Ucrania. El jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, y la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, abandonaron antes de tiempo el acto para mantener conversaciones sobre el acuerdo con representantes de la administración Trump.
“Del lado estadounidense, en la conversación estuvieron el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el asesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Waltz, sus respectivos equipos y un representante del equipo del vicepresidente, JD Vance”, escribió en X Yermak. El hombre de confianza de Zelenski agregó que se están consiguiendo “progresos” y calificó la reunión a distancia de “constructiva”.

ES NOTICIA