DESESCALADA
DESESCALADA

¿Qué hacemos con los niños de entre 7 y 12 años?

La Consejería de Educación ha citado para el próximo lunes a la comunidad educativa.

Intentarán aclarar cómo afrontar las fases de apertura de los centros escolares anunciadas por el Gobierno central

El profesorado ve muchas complicaciones para atender las garantías sanitarias

30 abril 2020

Según las fases anunciadas por el Gobierno central para la reapertura de los centros educativos, sobre finales de mayo podrían regresar las clases presenciales para grupos reducidos de alumnos. Y a la vez, tiene que continuar la educación a distancia para el resto del alumnado. El profesorado demanda medidas sanitarias y más personal.

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda, se reunirá con representantes de la comunidad educativa el lunes. Ha asegurado que presentará "medidas realistas".

Por otro lado, debido a la crisis sanitaria se han reducido las prácticas de Formación Profesional en los centros de trabajo. 220 horas en grado medio y superior y 130 en la Formación Profesional Básica. En el grado Superior, se integran los módulos de prácticas en centros de trabajo con el de proyecto, y tendrá una duración de 245 horas.

SOLO HASTA LOS SEIS AÑOS

En la fase dos se abrirán los centros educativos para los alumnos de hasta seis años, pero ¿qué hacer con los niños de entre 7 y 12 años si ambos progenitores trabajan?

Algunos padres que no puedan teletrabajar se encontrarán con un dilema a partir del 25 de mayo, cuando está previsto que entre en vigor la denominada fase 2. Si resulta que tienen niños de 7 a 12 años, el plan no contempla que puedan ir al cole, ni es recomendable que se queden con los abuelos ¿Qué hacer entonces con ellos?

Esta directriz gubernamental ha causado un total desconocierto entre padres y madres, que se encuentran con que si están obligados a asistir al trabajo, quien se ocupa de los niños de esa franja de edad. El proceso de desescalada por fases se ha convertido en un galimatias que dificilmente contente a alguien. Y el gobierno, entretanto, se muestra dispuesto a atender cualquier situación para hacer posible la conciliación, pero todavía se queda en un mero enunciado. Nos podremos encontrar abiertos hoteles sin turistas, restaurantes con reducidos comensales y padres a la espera de saber que hacer con sus hijos de entre 7 y 12 años mientras trabajan.

ES NOTICIA