La última vez que el Cádiz visitó al Betis también ganó, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2017-18, en un encuentro alocado (3-5).
En partidos de Primera División, Betis y Cádiz se han medido en Sevilla en nueve ocasiones, con un balance de siete triunfos para los verdiblancos y dos empates.
El Cádiz, que el miércoles visita el Benito Villamarín en la decimoquinta jornada liguera, sólo ha ganado dos de los de los veintisiete partidos oficiales que ha disputado en el campo del Betis -un 9 por ciento del total-, donde ha empatado ocho veces, un 29 %, y ha perdido en diecisiete ocasiones, un 62 %.
Se da, además, la circunstancia de que ambas derrotas béticas en estos duelos de rivalidad regional se dieron en la competición copera, la primera de ellas (1-2) en la edición 1940-41, cuando Saro marcó el gol del Betis e hicieron los tantos visitantes Roldán y Polo.
La última vez que el Cádiz visitó al Betis también ganó, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2017-18, en un encuentro alocado (3-5) en el que anotaron para los sevillanos Boudebouz y Tello, autor de un doblete, y marcaron para los amarillos Barral, Romera (2), Aitor García y Kecojevic.
En partidos de Primera División, Betis y Cádiz se han medido en Sevilla en nueve ocasiones, con un balance de siete triunfos para los verdiblancos y dos empates, entre ellos el del último enfrentamiento, el único en este siglo, en el que los goles de Assunçao y Manolo Pérez certificaron el 1-1 de la Liga 2005-06.
La primera vez que el Cádiz visitó el Villamarín en un encuentro de la máxima categoría perdió por 3-0 (con goles de García Soriano, Gordillo y Alabanda) en la temporada 1977-78, el mismo tanteo registrado en la última victoria bética en Primera, en la campaña 1990-91, con un doblete de Pepe Mel y un tanto de Chano.
Este choque de rivalidad regional es de alcance para ambos si no quieren complicarse la vida, pues los béticos, duodécimos con 16 puntos, están a solo dos del descenso y los amarillos, tras su buen arranque, son ahora novenos con 18, a tres de los puestos europeos, pero también a cuatro de la zona de peligro, que es a la que el Cádiz, recién ascendido, mira con una mayor atención.
El Betis, confirmada la continuidad de sus máximos rectores en una junta general que dejó clara la polarización en su accionariado, recibe al Cádiz con muchas bajas, entre ellas la del lateral brasileño Emerson Royal, aunque el chileno Manuel Pellegrini ha recuperado "in extremis" al medio argentino Guido Rodríguez al haber dejado sin efecto Competición la quinta amarilla que vio en Granada.
Sin embargo, aparte del meta chileno Claudio Bravo, lesionado, y los de larga duración Canales, Camarasa y el nigeriano Paul Akouokou, no puede contar con el medio luso William Carvalho, que sufrió en Granada una dolencia en un aductor que le tendrá de baja hasta febrero, ni con el central Marc Bartra, otro indiscutible, con problemas en un tendón.
Aún así, ni Pellegrini ni el Betis pueden lamentarse en este momento de la temporada y sólo piensan en zanjar la mala racha de dos partidos sin ganar (2-0 en Granada y antes 1-1 en casa contra el Villarreal), ya que les acucia la situación y, pese al triunfo de hace tres jornadas en Pamplona (0-2), les urge volver a ganar y disipar dudas.
Para ello, el chileno deberá recomponer su once ante las numerosas y notables bajas. Joel Robles seguirá en el marco, con la entrada de Martín Montoya y el probable regreso de Álex Moreno al otro lateral, una vez superadas sus molestias; y con el mexicano Guardado, baja en Granada por una gastroenteritis, y el joven Rodri en el medio.
En la parcela ofensiva se prevé la presencia del mediapunta francés Nabil Fekir, del capitán Joaquín Sánchez y Cristian Tello en los extremos y de Borja Iglesias o bien el paraguayo Tonny Sanabria en punta, aunque también podría tener su opción Loren Morón, el delantero menos utilizado hasta ahora por Pellegrini.
En el Cádiz, con una racha similar -derrotas ante la Real Sociedad y el Atlético después de ganarle por 2-1 al Barcelona- y la misma urgencia que el Betis, los pupilos de Álvaro Cervera se presentarán en el Villamarín con el reto de intentar inclinar hacia su lado la balanza en un duelo entre equipos que no pasan por su mejor momento.
El objetivo de los amarillos es tratar de pescar en el río revuelto de la irregularidad bética, aunque el cuadro gaditano tampoco es que se encuentre en el tramo más óptimo desde que se inició la competición liguera, ya que de los últimos seis partidos sólo ha ganado uno, el de la victoria sonada frente al Barcelona (2-1).
En el resto de encuentros de las últimas semanas, un empate en Elche jalona el único choque en el que puntuaron, con cuatro derrotas, dos de ellas seguidas, con las que los gaditanos han descendido hasta la mitad de la clasificación.
El Cádiz, que asombró al comienzo de la Liga con cuatro triunfos consecutivos fuera de casa y un par de empates en el estadio Ramón de Carranza que le situaron en puestos de competición europea, se ha desinflado y lo que quiere en el estadio Benito Villamarín es al menos puntuar para no entrar en una dinámica negativa de derrotas.
Cervera aseguró este martes en rueda de prensa que hará cambios en la alineación para que jueguen futbolistas "más frescos", debido a la cercanía con el último encuentro liguero disputado el domingo ante el Getafe (0-2).
- Alineaciones probables:
Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Joaquín, Fekir, Tello; y Borja Iglesias.
Cádiz: Ledesma; Akapo, Fali, Cala, Espino; Garrido, Álex Fernández, Salvi, Jairo; Negredo y Lozano.
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 22.00.
----------------------------------------------------------------- ---------
Puestos: Betis (12º, 16 puntos). Cádiz (9º, 18 puntos).
La clave: La capacidad del Betis de sobreponerse a sus importantes bajas ante un Cádiz letal al contragolpe.
El dato: El Cádiz sólo ha ganado en dos de sus veintisiete visitas oficiales al Betis, ambas en la Copa del Rey (1-2 en la edición de 1940-41 y 3-5 en la de 2017-18, nunca en la Liga.
Las frases:
Manuel Pellegrini, técnico del Betis, avisa: "El Cádiz le ganó al Barcelona y al Real Madrid".
Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz: "El Betis es el equipo de toda la vida, aunque tiene bajas importantes".
El entorno: Último partido del Betis en casa para cerrar un año atípico, en el que sólo ha podido contar apenas dos meses con el plus del apoyo de su afición por culpa de la pandemia de coronavirus.