El equipo de Scariolo se ha cobrado la revancha de la final perdido el año pasado en Gran Canaria. Con una imponente salida y un apabullante dominio en el juego interior, el Real Madrid arrolló al equipo malagueño.
El Unicaja perdió cualquier tipo de confianza, no apretó en defensa y permitió que el equipo madrileño tirara con unos porcentajes deslumbrantes hasta finiquitar el choque antes del descanso.
Ibon Navarro: "Nos hemos visto superados por todo y no hemos podido responder en nada".
El Real Madrid no ha dado ninguna opción a Unicaja (100-70) este jueves en el segundo duelo de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa hasta el domingo en el Roig Arena de Valencia, y se ha cobrado la revancha de la final perdido el año pasado en Gran Canaria y, de paso, ha mandado un serio aviso a su próximo rival, el anfitrión Valencia Basket.
Con una imponente salida y un apabullante dominio en el juego interior, el Real Madrid asustó este jueves de inicio a fin a un Unicaja que no logró dar respuesta en ningún momento a su rival y que acabó arrollado por el conjunto de Sergio Scariolo, que se tomó la revancha de la final copera de 2025 y se medirá el sábado en semifinales al Valencia Basket (100-70).
Primero Walter Tavares y luego Usman Garuba acobardaron a los interiores del equipo malagueño, el primero con sus centímetros y el segundo con su intensidad. El Unicaja perdió cualquier tipo de confianza, no apretó en defensa y permitió que el equipo madrileño tirara con unos porcentajes deslumbrantes hasta finiquitar el choque antes del descanso.
Desde el inicio, el Real Madrid apostó por hacer girar su juego alrededor de Tavares y el caboverdiano cumplió con creces. Anotó, reboteó y cambio tiros para darle el mando del partido a su equipo. Ante su contundencia, el Unicaja hubo de echar mano de la pillería de James Webb III para engancharse al choque y, aunque a duras penas, lo consiguió por momentos.
Pero cuando Tavares se sentó a descansar, fue casi peor para el equipo malagueño, en el que Ibon Navarro había aprovechado también para dar una tregua a Webb III. Intenso y muy bien colocado, Garuba acentuó el dominio madrileño en el control del rebote y dejó a un Unicaja negado en el tiro sin segundas opciones.
Sus compañeros aprovecharon esa solidez para despegarse. Con el impulso de dos triples casi seguidos de Trey Liles, el marcador pasó del 14-12 al 28-12 con el que acabó el primer cuarto. La amenaza de que el partido acabara antes de tiempo ya sobrevolaba las gradas. El canadiense se convirtió en una pesadilla para la defensa andaluza, a la que castigó con diez puntos en apenas seis minutos. La efectividad de Alberto Abalde también machacó la maltrecha moral malagueña. El conjunto madrileño estaba tirando con un impresionante 60% en tiros de tres y un notable 56% en tiros de dos sin que en el Unicaja nadie encontrara cómo rebajar ese acierto.
Vista su superioridad, Scariolo incluso completó su rotación de 'cincos' con Alex Len, muchos menos usado que sus compañeros habitualmente, y el panorama apenas cambió para el Unicaja, que ni metía sus tiros ni lograba segundas opciones (42-22, m.16). El partido parecía roto e Ibon Navarro se jugó una última carta, la emocional, haciendo reaparecer a Alberto Díaz tras un mes lesionado. Pero ni el influjo del renqueante capitán fue suficiente. Tyson Pérez y Killian Tillie no llegaron a tiempo ni de entrar en la convocatoria, al igual que David Kravish, en la recta final de su recuperación.
Al descanso, el Real Madrid había metido 20 puntos en la pintura, por 6 del Unicaja y 12 puntos de segundas opciones por 2 de los malagueños. Sin partido bajo aros, no había partido en el marcador por mucho que la relajación hiciera perder puntería a los de Scariolo (50-30, m.20).
En la reanudación, la falta de tensión hizo que durante unos minutos el Unicaja consiguiera al menos que el encuentro fuera un intercambio de puntos pero ni eso pudo aguantar y Sergio Llull se convirtió en el jugador con más minutos en la historia de la Copa por delante de su excompañero Felipe Reyes mientras ayudaba a que la renta pasara de los 30 puntos.
El encuentro había acabado y la expedición andaluza descontaba los minutos para poner rumbo a casa y Scariolo, con su equipo camino de los cien puntos, medía el desgaste de los suyos con la mente ya puesta en la semifinal del sábado ante el Valencia Basket, que se impuso en el primer cruce al Asisa Joventut.
El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, admitió tras la dura derrota sufrida en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Real Madrid (100-70) que su rival les superó en todo y que no fueron capaces de dar ninguna respuesta. "Lo primero es felicitar al Real Madrid. Nos hemos visto superados por muchas cosas, sobre todo, por un grandísimo equipo que ha jugado a un nivel extraordinario y nos hemos sido capaces de responder en nada", señaló. "No hemos sido capaces de buscar buenos tiros ni si quiera de pisar pintura, no hay mucho más", añadió. "Nos hemos visto superados por el Real Madrid y luego por la seriedad e importancia de un partido que hay que jugar al 300% y hay gente que no ha llegado ni al 100%", apuntó.
El técnico pidió perdón a los seguidores desplazados a Valencia. "Nos gustaría haberles ofrecido otra cosas. Estoy orgulloso de cómo estamos afrontando muchos problemas que tenemos y nos queda toda la temporada por delante, tanto en la BCL como en la ACB", afirmó.
El técnico dijo que no pueden igualar actualmente la dureza con la que jugó el Real Madrid, ni si quiera soportarla y lo achacó en parte a las lesiones. "Los mejores jugadores del Real Madrid han sido sus 'cuatros' y nuestros 'cuatros' están sentados en la grada", analizó Navarro, que dijo que fuera del vestuario nadie sabe ni debe saber lo que están pasando. "Les he dicho que estoy orgulloso. aunque es un golpe de realidad", admitió.
El entrenador señaló que "lo fácil" es decir que el equipo "no tiene garra e intensidad" pero dijo que ese argumento no aguanta un análisis. "Cuando un equipo está superado está superado, ya puedes hablar de garra y de testiculina que no hay más. El Real Madrid ha hecho un partido muy serio 40 minutos y no hemos encontrado ni un resquicio. Es durísimo pero no podemos dramatizar pero nos ha ganado un equipo que es 30 puntos mejor que nosotros", concluyó.
FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: REAL MADRID, 100 - UNICAJA, 70 (50-28, al descanso).
REAL MADRID: Campazzo (7), Llull (7), Hezonja (12), Deck (8) y Tavares (9) quinteto inicial; Lyles (16), Kramer (-), Abalde (12), Maledon (13), Garuba (7), Feliz (9) y Len (-).
UNICAJA: Perry (8), Duarte (6), Barreiro (5), Webb (18) y Balcerowski (13) quinteto inicial; Audige (-), Kalinoski (3), Díaz (-), Cobbs (2), Djedovic (6), Sulejmanovic (3) y Rubit (6).
PARCIALES: 28-12, 22-16, 23-16 y 27-26.
ÁRBITROS: Peruga, Padrós y Martínez. Sin eliminados.
PABELLÓN: Roig Arena, 14.062 espectadores.