Los de Ibon Navarro van por el lado más duro del cuadro ya que debutan este jueves a las 21:00 horas frente al líder Real Madrid y si lo supera se las podría ver con el anfitrión y segundo clasificado en la liga, Valencia Basket.
La Copa del Rey de baloncesto llega en su edición 2026 para inaugurar como sede de un gran torneo al majestuoso Roig Arena, que desde este jueves hasta la final del domingo acoge a los ocho equipos clasificados, entre los que está Unicaja Málaga, además como defensor del título.
El equipo malagueño va por el lado del cuadro más duro, ya que en el camino hacia la final tiene al Real Madrid este jueves a las 21:00 horas y de pasar le esperaría el sábado a las 18:00 horas el ganador del choque entre el anfitrión y segundo clasificado en la Liga, Valencia Basket y el Joventut de Badalona, que le ganó en su reciente enfrentamiento en la Basketball Champions League.
Este duro camino lo ha provocado principalmente no acudir al sorteo como cabeza de serie. El primer escollo, el Real Madrid, supone la reedición de la final de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria, cuando los andaluces ganaron por 93-79 en una final histórica.
Ibon Navarro cuenta con la baja segura del lesionado Kravish y tiene a tres jugadores, piezas clave, entre algodones, como el capitán Alberto Díaz, Killian Tillie y Tyson Pérez.
El Real Madrid es el principal favorito. El equipo de Scariolo sigue siendo líder de la Liga Endesa y tiene un claro aliciente; ganar a Unicaja el jueves para cobrarse la revancha de la final de la última edición. Llegan bien, en buena racha y precisamente tras ganar con remontada incluida en el Martín Carpena a Unicaja. Puede que lleguen a la cita sin bajas, pendientes como están de la más que posible recuperación de Theo Maledon y Gabriel Deck. Son los 'Reyes de Copas', con 29 títulos, y en Valencia aspiran a ser el primer club en llegar al tercer dígito inicial. Con Scariolo al mando, y Mario Hezonja y el 'Facu' Campazzo como líderes en la pista, son los grandes señalados.
Por su parte, el Valencia Basket quiere romper moldes. La maldición del anfitrión persigue a los equipos que juegan una Copa en casa desde 2002, cuando el entonces TAU Cerámica Baskonia ganó en el Buesa Arena. Y el Valencia quiere romper con ese gafe y estrenar su flamante Roig Arena, que acoge una primera final de gran competición, con un triunfo. Abren camino ante el Asisa Joventut, son claros favoritos para este cruce y grandes candidatos a ganar, vista su gran temporada en la Liga Endesa, en la que marchan segundos, y en la Euroliga. Tienen dudas, sobre todo por la presencia de Jean Montero o de Matt Costello, pero los de Pedro Martínez, que vienen de ganar al Andorra (75-107), siguen siendo aspirantes a todo.
El Barça, tras dos campañas en blanco, quiere aferrarse al 'efecto Pascual' para buscar su 28º Copa. El técnico de Gavà ha ganado tres Copas en ocho ediciones y quiere más, si bien su Barça está siendo algo irregular en las últimas semanas y se mide a un UCAM Murcia que no tiene presión alguna y viene en plena racha positiva. La gran duda es el estado físico de Kevin Punter, su punta de lanza ofensiva, pero con Pascual en el banquillo este Barça siempre tiene que ser tenido en cuenta y, además, viene de coger aire con una paliza al BAXI Manresa (97-60) en la última jornada liguera. Y, como anécdota, la primera y última Copa en Valencia fue en 2003 y la ganó el equipo 'culer'. Quieren una ronda más en la capital valenciana.
El Kosner Baskonia llegaba a otras Copas como candidato al título, pero aquí aparece como 'tapado'. Sin presión, intentará superar el primer choque contra La Laguna Tenerife e ir cogiendo confianza. Eso sí, el técnico italiano Paolo Galbiati tiene bajas, como la de última hora de Khalifa Diop, por una contusión ósea tras lesionarse en el salto inicial del reciente derbi con el Surne Bilbao. Parece de película satírica, cómica, pero es cierto. Además, Rodions Kurucs y Markus Howard son duda hasta último momento por problemas físicos y, si pueden jugar e ir a más, serían clave para unos baskonistas que tienen 10 de los 14 jugadores del primer equipo que no saben lo que es participar en una Copa del Rey. El flamante Roig Arena les espera en busca de la que sería su séptima Copa.
El UCAM Murcia, liderados por Sito Alonso en el banquillo, están en una nube. No fueron cabezas de serie por poco, por el triunfo del Baskonia en un duelo aplazado, pero es que ahora están terceros en la Liga Endesa tras ganar a Barça, precisamente su primer rival en Valencia, Río Breogán y San Pablo Burgos. Llegan a la cita sin Kaiser Gates -lesionado de larga duración-, con Sander Raieste entre algodones pero con el resto a tope, también el base David DeJulius con sus 15,2 puntos de promedio en la acb.
El Tenerife tiene en la Copa un viejo anhelo. Precisamente, la primera victoria de este reciente gran Unicaja fue en 2023, en Badalona, ante el CB Canarias, un ahora La Laguna Tenerife que tira de nuevo de su veteranía -con los 42 años de Marcelinho Huertas o los 36 de Giorgi Shermadini o Tim Abromaitis- para revivir ese sueño de Badalona y sorprender en Valencia. En la Copa, a tres duelos, ser experto puede significarlo todo, y los de Txus Vidorreta -otro al que no se le caen los anillos y que ha vivido de todo- llegan tras ganar al Río Breogán y llevarse tres de los últimos cuatro duelos, incluidas victorias ante Barça y Baskonia, otros dos equipos presentes en el Roig Arena.
Por último, el Joventut de Badalona se presenta con Ricky Rubio como principal estandarte pero también con otros viejos rockeros como Ante Tomic o Adam Hanga (ya recuperado de su última lesión) para bailar junto a 'jóvenes', a su lado, como Ludde Hakanson o Cameron Hunt. Todos seguirán el ritmo marcado por Ricky Rubio, quien a sus 35 años y tras su retirada parcial regresa a una Copa dispuesta a firmar un triple 'last dance' a las órdenes de Dani Miret, que tiene en Miguel Allen a su gran duda en cuanto a si llega o no llega a la cita. Nada que perder para el Joventut, que debuta ante un anfitrión al que ganó recientemente, el 8 de febrero, en el Olímpic de Badalona (90-87) antes de ganar también en Zaragoza.