mundial
mundial

Miles de marroquíes celebran en Andalucía el triunfo de su selección

157.000 ciudadanos de este país residen  en nuestra comunidad. Muchos han salido a las calles para celebrarlo.

7 diciembre 2022

La España de Luis Enrique no ha sido capaz de meterle un gol ni en los penaltis a Marruecos y quedamos eliminados. Decepción en España y alegría entre los más 900.000 marroquíes que viven en España, 157.000 de ellos en nuestra comunidad. Muchos han salido a las calles para celebrarlo.

En Algeciras, numerosos aficionados marroquíes han salido a las calles a celebrar la victoria. Nada más concluir la tanda de penaltis ha comenzado el desfile de aficionados marroquíes para congregarse tanto en la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, como en diversos puntos de la zona sur, donde se ubican los barrios con mayor población marroquí de la ciudad.

Además se han dado caravanas de vehículos, en especial a lo largo de la avenida Virgen del Carmen, una de las principales arterias de la ciudad, donde han hecho sonar el claxon exhibiendo banderas marroquíes. Las celebraciones se han desarrollado de manera pacífica y con presencia tanto de la Policía Local de Algeciras como de la Policía Nacional en los principales puntos de reunión, en un dispositivo establecido en previsión de este tipo de festejos.

En Algeciras hay censados 6.389 ciudadanos marroquíes, un 5,2 por ciento de la población algecireña, que según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es de 122.982 habitantes.

También en El Ejido (Almería), españoles y marroquíes han compartido 120 minutos de tensión esperando unos goles que no llegaron hasta la tanda de penaltis. La fortuna y la estrategia se han decantado para el lado marroquí. Aplausos para el justo vencedor. Dos países unidos por la historia y por la vecindad. Ingredientes que le ha dio picante al partido entre Marruecos y España.

Sólo uno, Marruecos o España, podía pasar a cuartos y hay quien tenía el corazón dividido. 

A pesar de que el equipo de Luis Enrique ha dominado gran parte del tiempo, finalmente "la furia roja" no ha podido con "los leones del Atlas", que hacen historia y la locura se desataba tras tres horas de tensión.

A miles de kilómetros de Qatar, muchos han disfrutado este partido como si hubieran estado en las gradas.

Sin embargo, en ciudades andaluzas como Huelva, Granada o en Vélez-Málaga hay que significar incidentes aislados fruto de las celebraciones.

La euforia ha sido absoluta en la Casa Árabe, en Madrid cuando Busquets ha fallado el penalti. La alegría ha sido total cuando la tanda ha terminado expulsando a España del Mundial.

Y en Lorca, Murcia, más de 1.500 personas han celebrado la victoria de Marruecos, que ya está en cuartos de final. Alegría desatada.

ES NOTICIA