Tanto en categoría masculina como femenina hay dos representantes de nuestra tierra que optan al trofeo aunque no están entre los favoritos, a los que hay que unir el malagueño de adopción Huijsen en categoría joven.
Andalucía tiene a dos candidatos a Balón de Oro 2005, el premio más prestigioso del mundo del fútbol a nivel individual. El sevillano de Los Palacios Fabián Ruiz en categoría masculina y la granadina de Huéscar Esther González están entre los elegidos para pelear en las votaciones por este icónico balón.
Fabián como campeón de la Ligue 1 y de la Champions con el PSG y subcampeón de la Nations League con España ha sido uno de los futbolistas más regulares y brillantes pero tiene la difícil misión de pelear con los dos señalados mediáticamente a pelear por el entorchado: Lamine Yamal, el otro español junto a Fabián y Pedri nominado, y Dembelé. De esa dualidad saldrá, seguramente quien levante el trofeo.
En categoría femenina lo tiene mucho más difícil Esther González, pese a haber sido la máxima goleadora de la Eurocopa de la que España ha salido subcampeona. Pero la delantera del Gotham FC estadounidense presume de que ha sido nominada por primera vez al Balón de Oro femenino y logra el hito histórico de convertirse en la primera persona vinculada al fútbol granadino que opta al galardón más prestigioso del fútbol.
El malagueño, aunque nacido en Países Bajos, Dean Huijsen opta al trofeo Kopa del Balón de Oro que reconoce al mejor joven de la temporada, un premio que también es cosa de dos: Lamine Yamal o el francés Doué, del PSG.