FÚTBOL
FÚTBOL

Las campeonas del mundo buscan en Sevilla el billete a París 2024

España - Países Bajos | Viernes, 21:00 horas

La selección puede volver a hacer historia ante Países Bajos en la semifinal de la Liga de Naciones.

El fútbol femenino español nunca ha estado representado en unos Juegos Olímpicos. 

Se espera que la afición responda y superar en La Cartuja el récord de público del pasado diciembre en La Rosaleda. 

CANAL SUR MEDIA 23 February 2024

La selección española femenina de fútbol tiene este viernes a las 21.00 horas en el Estadio de La Cartuja de Sevilla una nueva cita con la historia, al enfrentarse en su semifinal de la Liga de Naciones a los Países Bajos, un duelo con sabor a revancha y con un premio casi mayor que el de  jugar la final de la competición, ya que dará al ganador la clasificación para los Juegos Olímpicos de París de este verano. 

Prácticamente seis meses después de que el 20 de agosto hiciese historia con la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la selección campeona del mundo vuelve a tener un encuentro que le puede suponer romper una nueva barrera más. España nunca ha estado a nivel femenino en unos Juegos Olímpicos y sólo le separa una victoria de un sueño que hasta hace no mucho parecía lejano. 

Y para ello necesitará evitar la revancha deportiva de un rival ante el que también hizo historia el pasado verano. Las españolas rompieron su techo en un Mundial al batir a Suiza en los octavos de  final y su siguiente rival camino de la final fue el combinado neerlandés, al que derrotó con sufrimiento por 2-1, con un gol de Salma Paralluelo en los compases finales de una prórroga a la que se  llegó por un tanto de Van der Gragt en el minuto 91. 

Ahora, el premio es seguramente todavía mayor para cualquiera de las dos selecciones y eso marcará también un choque donde tampoco hay red y que es a cara o cruz, con el plus para el equipo de Montse Tomé de jugar en casa y contar con el necesario apoyo de La Cartuja, donde se espera que la afición responda a lo vital del choque y se pueda instaurar un nuevo récord de espectadores, cifrado ahora en los 15.896  espectadores que acudieron a La Rosaleda en diciembre para la victoria con remontada ante Suecia (5-3). 

Tras su victoria en Sidney y pese a la turbulencia con la que  empezó la 'era Tomé' y el ruido que parece que la ha acompañado en casi todo momento, la nueva número uno del ranking fue capaz de  superar su grupo con bastante autoridad y meterse en una 'Final a  Cuatro' donde además de Países Bajos, que entró agónicamente y dejando fuera a Inglaterra -actual campeona de Europa y subcampeona  del mundo- están Francia y Alemania. Precisamente, si en esta semifinal, que se juega a la misma hora, sale ganadora la anfitriona olímpica, el tercer y cuarto puesto tendrá el extra del otro billete para París. 

Montse Tomé dejó claro que no ha dejado de analizar el partido de  cuartos de final del Mundial como base para preparar este encuentro  que se vuelve a presentar igualado y donde España debe intentar  imponer su estilo ante un rival frente al que se le complicó el partido con el paso de los minutos, en buena parte por desaprovechar  sus buenas ocasiones de la primera mitad. 

La principal duda a nivel deportivo para la seleccionadora reside, seguramente, en quién ocupará el puesto de mediocentro dados los  problemas físicos que arrastra desde hace varias semanas Tere  Abelleira y que le han impedido jugar con el Real Madrid. Laia  Aleixandri, que ya lo ha hecho en alguna ocasión, podría ser el  reemplazo, lo que abriría la puerta a Laia Codina para jugar de  central junto a Irene Paredes. Alexia Putellas, que sigue con su  proceso de puesta a punto tras su operación de rodilla, finalmente no  será de la partida. 

Las otras incógnitas en el once podrían residir en el resto del centro del campo y si jugará ahí Jenni Hermoso junto a Aitana Bonmatí, mientras que arriba, el gran estado de forma de Salma Paralluelo la perfila como la '9', mientras que Mariona Caldentey estará en el costado izquierdo. En el derecho hay más dudas con posibilidad para Lucía García, la 'preferida' de Tomé en la fase de  grupos, o Alba Redondo, con más gol y que jugó en esa posición en el  Mundial. 

Por su parte, Países Bajos se presentará en La Cartuja con ganas de revancha deportiva para conseguir sellar su clasificación para  repetir presencia en unos Juegos Olímpicos, cita en la que debutó  hace tres años en Tokio y a la que sigue aspirando después de una  milagrosa goleada ante Bélgica en su último partido de la fase de  grupos, con un doblete vital de la española Damaris Egurrola en el  añadido. 

La ex del Athletic Club podría ser de nuevo titular para este  duelo como ya lo hiciese en el Mundial. Aquél día cubrió la baja por  sanción de Danielle van de Donk y este viernes le tocaría la de una  jugadora de mucho más peso como Jill Roord, fuera por una grave  lesión de rodilla y que merma un tanto a su equipo, pese a que en los  cuartos de finales mundialista apenas tuvo impacto. 

Además, en el entrenamiento previo al encuentro, se ausentó otra titular como Victoria Pelova, la carrilera derecha, y también la  delantera Viviane Miedema, que se perdió el Mundial por lesión,  aunque el seleccionador Andries Jonker le restó importancia en la  previa. 

Países Bajos repetirá seguramente un planteamiento similar al del último enfrentamiento contra las españolas, con un juego más directo y buscando el contragolpe y la velocidad y peligro que siempre lleva  Beerensteyn, autora de seis goles en esta Liga de Naciones y un  quebradero de cabeza para la zaga según fueron pasando los minutos en  Auckland y aparecieron los espacios.  

Árbitro: Rebecca Welch (Inglaterra).
Estadio: La Cartuja.
Hora: 21.00 CET (20.00 GMT)

ES NOTICIA