Un gran talento para los deportes y tenacidad
Dos cualidades de este niño que le han hecho campeón de natación y toda una estrella deportiva en su país
Ismail Zulfic nació en Zenica, una ciudad industrial a 70 kilómetros de Sarajevo. Cuenta su padre que cuando Ismail era muy pequeño, se cayó a una piscina de goma, algo que le produjo un enorme pánico al agua.
Probablemente ahí comenzó todo. Tres veces en semana su padre y él recorren 150 kilómetros para ir a Sarajevo. Lo hacen para que Ismail, que tiene ahora diez años, practique su gran pasión que no es otra que la natación, un deporte que le ha recompensado con más de 40 medallas y trofeos y que le ha premiado con el reconocimiento de toda una nación, la de su país Bosnia Herzegovina.
También -y muy importante- le ha permitido no echar tanto de menos la falta de sus dos brazos, cuando acabados los entrenamientos, él y sus amigos del club de natación se van a jugar, al cine o al teatro.
En definitiva, le ha servido para retarse y vencerse a sí mismo desde muy temprana edad. Sus entrenadores le ven con un oro colgado en los Juegos Paralímpicos de París en 2024.
Su padre, Ismet Zulfic, cuenta que en 5 años de entrenamiento nunca ha dicho que no quería o que no podía. Tal vez el secreto de Ismail resida en que cada vez que gana una medalla obtiene su más preciada recompensa: comerse un helado.