Recuerdos del gaditano más guiri
<
Recuerdos del gaditano más guiri

Homenaje a Michael Robinson con su voz de los guiñoles, Victorio

Victorio Duque , además de amigo, trabajó con Michael Robinson y fue su voz en ese programa durante 12 años

28 abril 2020

'La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra" ha entrevistado este martes, poco tiempo después de conocer el fallecimiento de Michael Robinson, a Victorio Duque. Victorio era, además de amigo, la voz de Michael en el programa "Los guiñoles" durante 12 años.

Una entrevista que ha ido, anécdota tras anécdota, perfilando al "gaditano más guiri", como él se definía.

Victorio Duque sabía que el triste desenlace iba a llegar. Le habían avisado de que se fuera preparando para lo peor. Michael, dice, lo tenía asumido. "Tuve la suerte de despedirme de él. Él, siempre con una sonrisa eterna".

Comienza la entrevista y apenas unos minutos pasan y llega la primera anécdota.

Victorio cuenta que se encuentran en Madrid, se saludan y se abrazan, un abrazo con una farola de por medio. Y surge la conversación: "Vengo de Hacienda  y me han dado un palo; hoy he ido al médico y no me ha dado muy buena noticia, pero me ha pasado una cosa increíble". Y le cuenta que ese mediodía había ido a comer a un restaurante y que se le acercó una mujer muy guapa. "Y me dice: Michael, me he enterado que estás malo. Si quieres te puedo dar energía. Me coge de las manos, de las muñecas y se va. Al rato, unos gritos, y veo que la mujer se marcha del restaurante. ¡Me había robado el reloj, un reloj que valía un pastón! Michael, entonces, le dice: "Menos mal que te he visto a ti porque vaya tela el día."

Cuenta que Michael estaba viviendo en Marbella; quería disfrutar. Era muy consciente de lo que tenía. Tenía una gran frase, dice Victorio. "El cáncer te puede matar una vez, pero no todos los días".

Se vieron hace dos meses. Michael con una sonrisa de oreja a oreja. Le cuenta que "lo tengo muy chungo. Voy a disfrutar."

Victorio cuenta dónde se conocieron. Fue en un programa en Radio Triana, en Sevilla. Se llamaba " El día, un poquito después". Fue en 1992. "Y lo que es la vida, acabé trabajando con él en el programa ... ¡"El día después!"

Le recuerda como un gran jefe. Gracias a él -dice- conocí toda España. 'Te daba mucha confianza: recuerdo que te daba 4 cintas betacam para grabar y te decía " ve al campo de fútbol y graba lo que tú veas"'.

Le tenía mucho respeto al público. Decía "nosotros vivimos gracias a esta gente, no lo olvides nunca". Y quería hacerles feliz. Ese era su leitmotiv, añade Victorio.

"Ha tenido una vida y una sonrisa muy fructífera". Con esa imagen de Michael se queda Victorio.

Le preguntamos que si se enfadaba alguna vez. Responde que había una cosa que no soportaba. Era cuando se le faltaba el respeto a un futbolista. Victorio recuerda un día, en Écija, que se rió de un futbolista. Cuando Michael se enteró "me insultó. Te has metido con un futbolista, ¿pero tú sabes lo que es ser defensa lateral derecho? Jamás, en la vida, puedes meterte con un futbolista; prohibido y si no, no trabajas más conmigo."

Durante la entrevista, se escuchan varios audios de Michael. En uno cuenta cómo se enteró de su enfermedad (dice Victorio que Michael se derrumbó) y en otro habla del éxito y del fracaso. Recuerda que fue el fichaje más caro del Liverpool y sin embargo estuvo de suplente; algo, por cierto, que le recordó, un día, Luis Aragonés. Lo pasó muy mal.

Cuenta la última anécdota. Fue el viernes pasado. Victorio escribió en una red social que "Michael era el 9 de su equipo". Lo leyó Pipi Estrada e interpretó que había fallecido Michael. "Se formó una", dice. Y, claro, le llegó al propio Michael que tuvo que escribir que no se había muerto.

Michael Robinson tenía dos hijos: Liam, casado con una sevillana y Aimée que vive en Londres. Y una mujer, Christine Anne Robinson. Dicen que es la que ha puesto hoy el último tweet en la cuenta de Michael.

¿Qué diría hoy Michael Robinson? Victorio cree que algo así como: "Bueno, ya estoy en el día después. Un abrazo a todos".

ES NOTICIA