Ajedrecista de élite y activista comprometida con los derechos de la mujer, está exiliada en Andalucía por negarse a usar el velo. A sus 28 años posee los títulos de Maestra Internacional y Gran Maestra Femenina de Ajedrez.
El Club de Ajedrez Oromana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha fichado a la iraní Sara Jadem para jugar en el equipo CEN Solutions. Una ajedrecista de élite y activista comprometida con los derechos de la mujer en Irán. A sus 28 años, Sara posee los títulos de Maestra Internacional y Gran Maestra Femenina de ajedrez.
Su estilo se caracteriza por la rapidez para analizar y tomar decisiones en el juego. Durante su presentación en el Palacio de la Diputación de Sevilla, Sara explicó que no tuvo ninguna duda en aceptar la oferta del club. "Cuando me lo propusieron acepté colaborar con el club y promocionar el ajedrez", dice, al tiempo que añade: “Creo que Andalucía tiene un gran potencial y espero ayudar al desarrollo del ajedrez".
En 2022, durante el Mundial de partidas rápidas en Kazajistán, Sara se negó a usar el velo en señal de protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Ante las posibles represalias de la autoridades iraníes decidió exiliarse en Andalucía.
Sara ya ha jugado con su nuevo club en la Fase Final de la División de Honor Andaluza celebrada en Dos Hermanas y prepara su participación en el Campeonato de Andalucía a final de mes.